UGT y CCOO reivindican el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral el 1 de Mayo

Los sindicatos mayoritarios movilizaron ayer a sus seguidores en más de 70 ciudades.

maniLos líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, abogaron por el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral durante la manifestación del 1 de Mayo en Madrid este miércoles. Los sindicatos mayoritarios movilizaron a sus seguidores en más de 70 ciudades de España bajo el lema Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios, advirtiendo sobre la pérdida de relevancia de la agenda política y social del Gobierno.

Álvarez afirmó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales debe convertirse en ley y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado lo antes posible. Para lograrlo, ha enfatizado la necesidad de que el Gobierno impulse negociaciones entre la CEOE y los sindicatos.

"Es el momento de una reducción de la jornada laboral por ley. Lo que hemos hecho en los convenios debe estar en ese estatuto", expuso por su parte Sordo.

Ambos líderes sindicales instaron a revitalizar la agenda social, enfocándose en la inversión en servicios públicos y en una estrategia de cuidados.

Consulte las imágenes de este Primero de Mayo

También estuvo presente durante las concentraciones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reafirmó su compromiso durante la manifestación de Madrid, donde expresó su determinación de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, reformar la normativa de despido en España y fortalecer la "democracia" en el ámbito empresarial.

Antes del inicio de la marcha, Díaz destacó la importancia histórica del Primero de Mayo, recordando la primera manifestación celebrada hace 134 años en Madrid, donde los trabajadores exigieron una jornada laboral de ocho horas diarias. Enfatizó que ahora, la reducción de la jornada laboral es una demanda actual, impulsada por el deseo de trabajar menos para vivir mejor, manteniendo los salarios.

Según la líder de Sumar, esta medida tendrá un impacto positivo en la salud y permitirá más tiempo para conciliar, estar con la familia y distribuir equitativamente los beneficios y la productividad. Destacó especialmente los beneficios que esta reducción tendrá para las mujeres. Además, anunció planes de reformar la normativa de despido en línea con las directrices de la Unión Europea, con el objetivo de proteger a los trabajadores.

La vicepresidenta segunda también expresó su compromiso con la expansión de la democracia en el ámbito laboral, asegurando que el Gobierno está del lado de la mayoría social y trabajará para mejorar la vida de las personas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó un feliz Día del Trabajo y aprovechó para recordar los avances en materia laboral logrados y para marcarse como objetivo que esta sea la legislatura del pleno empleo.

"Más de 21 millones de afiliados. Más de 10 millones de mujeres cotizando. Una subida del SMI del 54%. El paro juvenil, reduciéndose mes tras mes", enumeró el presidente a través de redes sociales.

Asimismo, añadió que se sigue "trabajando para recuperar la dignidad de los empleos, reducir la precariedad y ampliar los derechos de los trabajadores".

Potenciar la "agenda social" y renovar el CGPJ

Los líderes sindicales aprovecharon también para pedir al Gobierno potenciar la "agenda social" en la legislatura y apremiaron a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El líder de UGT destacó que en este Día del Trabajo se presenta una "agenda reformista clara" que aborda los problemas persistentes que afectan a nuestro país desde hace mucho tiempo, los cuales, según él, ponen en entredicho la plena democracia.

En su perspectiva, España tiene la capacidad y la responsabilidad de aspirar a una democracia más sólida, aunque reconoce que tomar medidas como la mejora de las condiciones laborales o la revalorización de las pensiones conforme al IPC no son decisiones que se tomen sin consecuencias económicas.

En cuanto a la situación de la Justicia, Álvarez enfatizó que las decisiones judiciales afectan a toda la sociedad y, por lo tanto, no puede dejarse exclusivamente en manos de los jueces la elección de su órgano de Gobierno. Subrayó que esta responsabilidad recae en las Cortes, donde reside la soberanía popular.

Por su parte, el secretario general de CCOO demandó la renovación del CGPJ y bromeó diciendo que su composición no debería ser tratada como la elección de una "asociación de petanca". Además, advirtió sobre el uso de la difamación para socavar la legitimidad democrática del Gobierno y los representantes políticos.

Alfonso Bello Huidobro