Después de semanas de retraso por las fricciones entre el PSOE y Unidas Podemos, el Consejo de Ministros vio este martes en primera vuelta la Ley de Familias que ha impulsado el Ministerio de Derechos Sociales, en la que se contempla la creación de nuevos permisos para el cuidado de hijos o familiares con importantes novedades.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, destacó la relevancia de esta norma porque afecta a «uno de los problemas centrales de la vida cotidiana», ya que conciliar es hoy en día «ciencia ficción» para unos padres que deben actuar como «superhéroes» para lograrlo. «Ahora», dijo, ya sólo se les pedirá ser «padres y madres».
La Ley de Familias todavía no entra en vigor. Debe pasar una segunda vez por el Consejo de Ministros para ser aprobada y remitida al Congreso, pero en el Departamento de Belarra confían que estos trámites se completen con la máxima celeridad para ir lo antes posibles a las Cortes.
Tres nuevos permisos de conciliación
En cuanto a la conciliación, se crean tres nuevos permisos. Uno es de hasta cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o conviviente, y que será retribuido. Se podrá utilizar en los casos de «accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo», según informa el Ministerio de Belarra.
El segundo es un permiso por ausencia o de fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata. Será de hasta cuatro días retribuidos al año y se podrá disfrutar también por horas. Por ejemplo, cuando un hijo esté enfermo.
El tercer permiso, a diferencia de los anteriores, no es remunerado. Es uno de ocho semanas al año que se podrán coger hasta que el hijo cumpla los ocho años. Se podrá utilizar de forma continua o discontinua y está pensado para, por ejemplo, usar en los periodos de adaptación de las guarderías o cuando los niños no tienen clase, como son los meses de verano o los de diciembre y enero, y los padres no tienen tantas vacaciones.
Extensión del cheque de 100 euros
Uno de los pilares de la ley va sobre ampliar la «protección social a las familias». Aquí es donde se recoge una extensión de la renta crianza que actualmente reciben las madres trabajadoras, y que supone 100 euros al mes hasta que el hijo cumple tres años. Se amplía a mujeres que se quedaban fuera. La percibirán ahora también las que tienen una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente coticen 30 días a partir del parto. Lo mismo para que las tienen un empleo a tiempo parcial o temporal. Derechos Sociales calcula que esta extensión beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres.
Nuevas familias numerosas: se incluyen las monoparentales
La Ley de Familias amplía el concepto de «familias numerosas» para reconocer como tal, y por tanto darle los mismos derechos, a las familias monoparentales con dos hijos -la mayoría de los casos son mujeres-. También tendrán esta consideración «las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión».
Asimismo, tendrán categoría especial de familias numerosas las de cuatro hijos -en vez de cinco-, así como las que tienen tres hijos en caso de parto múltiple -en luegar de cuatro- y las familias con tres hijos y bajos ingresos -el baremo es hasta llegar el 150% del IPREM, que son 868 euros mensuales-.
Subsidio por nacimiento
Por otra parte, se extenderá el subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida, se ampliará la pensión de orfandad un año, hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.
Belarra destacó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la parte de la ley que reconoce los diversos tipos de familia que existen en España. Eso va a implicar "equiparación de derechos" entre matrimonios y parejas de hecho y nuevos marcos de protección para familias LGBTI, "múltiples", "adoptivas" o "acogedoras", según la descripción que sobre cada una de ellas hace la ley.
Por último, en cuanto a los derechos de los menores, la Ley de Familias prohibirá que los padres impidan que sus hijos accedan a contenidos sobre "diversidad familiar" en los centros escolares. Es lo que Vox llamó "PIN parental" y que llegó a ponerse en marcha en Murcia, aunque luego fue tumbado por la Justicia. La ley busca blindar su prohibición.
Álvaro Carvajal