El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes recoge por orden del Ministerio de Hacienda una actualización de la compensación de los gastos por kilometraje para los contribuyentes que usan un vehículo para desarrollar su trabajo. Esta pasará con efectos inmediatos de los 0,19 euros actuales a los 0,26 euros por kilómetro recorrido. La compensación, según explica el departamento que dirige María Jesús Montero, cubre el combustible y los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías. “También entran dentro de esta protección, aunque de manera proporcional, el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo”.
El cambio normativo viene en forma de dos órdenes ministeriales. Una contempla las indemnizaciones para los empleados públicos que deben utilizar su propio vehículo para trabajar, mientras que la otra recoge las exenciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes en el impuesto sobre la renta sobre las personas físicas (IRPF) por los gastos de locomoción que afronten en su desempeño diario utilizando un coche o cualquier otro vehículo. Cabe recordar, insiste el ministerio, que la cuantía no se había modificado desde el año 2005, cuando se estableció en 19 céntimos por kilómetro.
Cada perfil de profesional accederá al beneficio por dos vías. A los empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se les abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Posteriormente, y tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.
Por su parte, para el resto de los contribuyentes que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del IRPF la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Un trámite para el que será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento que hayan sido necesarios. A efectos del impuesto sobre la renta, detalla el BOE, “se excluirá la cantidad que resulte de multiplicar 0,26 euros por el número de kilómetros recorridos, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen”.
Según argumenta Hacienda, la actualización a los 26 céntimos era “algo pendiente por distintos motivos”. Uno de ellos es que la cifra llevaba sin renovarse desde el año 2005. A esto se han sumado otros factores determinantes sobre el precio final de los materias primas, como la invasión rusa de Ucrania, que provocó una escalada histórica de los precios de la energía. Las consecuencias de la guerra han provocado que, actualmente, los precios de la gasolina o el gasóleo sean casi el doble de lo que eran en 2005. “La realidad actual hace evidente la necesidad de llevar a cabo la actualización de estas compensaciones, con la correlativa elevación de los importes”.
Pablo Sempere