El Gobierno rescata y aprueba los tres permisos para cuidados de familiares, hijos y convivientes

Tots ells s'incloïen a la Llei de Famílies, que no va prosperar per l'avançament de les eleccions generals.

El Gobierno ha rescatado en el decreto de medidas anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros de este martes los tres permisos para cuidados de familiares o convivientes que se incluían en la Ley de Familias que no prosperó por el adelanto de las elecciones generales.

Por un lado, el Ejecutivo ha avalado un permiso retribuido de cinco días para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

Por otro, el Ejecutivo ha dado luz verde al permiso "por causa de fuerza mayor", también retribuido y que se distribuirá por horas hasta alcanzar un máximo de cuatro días al año para cada trabajador.

En concreto, este busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, precursora de esta medida, ha explicado en un video compartido en redes que este permiso permitiría, por ejemplo, que el trabajador pueda cogerse unas horas si su hijo "ha pasado una mala noche" y "necesita quedarse en casa con él" o si sus padres "enferman y tiene que acompañarles al médico".

El último de los permisos enfocados a mejorar la conciliación es el que habilita a los padres y madres a contar con ocho semanas hasta los ocho años del menor que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial. Según Belarra, este permiso parental servirá para los "duros procesos de adaptación" de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres que "no tengan donde dejar a sus hijos".

Las medidas rescatadas de la Ley de Familias transponen una directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores que hay que tener implantada, a más tardar, el 2 de agosto del próximo año. Esta norma obliga a la remuneración de los permisos, aunque el Gobierno no ha especificado la retribución del de ocho semanas -que sí confirmó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en abril- previsiblemente a la espera de concretar los detalles en el plazo que queda antes de que se agote el tiempo otorgado por Bruselas.

Además de los permisos por cuidados, el decreto incluye otra propuesta que quedó estancada con la ley de familias: las parejas de hecho tienen derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

María Medinilla