Así queda el nuevo estatuto de los sanitarios que busca limitar la temporalidad y estabilizar el sector

Desapareixen els eventuals i s'acota la contractació temporal de sanitaris a casos molt concrets que no poden durar més de tres anys.

infer

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto-ley 12/2022 con el nuevo estatuto marco del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y que entra en vigor el 7 de julio.

Esta nueva norma modifica el estatuto marco del personal sanitario (la ley 55/2003), que es la ley máxima por la que se rige específicamente el personal del Sistema Nacional de Salud. Busca reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%, impedir que los sanitarios puedan estar trabajando más de tres años con contratos de interinidad sin ser funcionarios y hacer fijos a 67.300 profesionales del sector en España.

Novedades que trae este real decreto-ley

• Desaparecen los nombramientos eventuales sanitarios.
  • Se define el personal estatutario temporal interino y el personal estatutario sustituto.
  • Se puede nombrar personal estatutario temporal interino por:
    • vacante que no sea posible cubrir por personal fijo, hasta tres años, pasados los cuales ha de estar cubierto con personal fijo;
    • ejecución de programas de carácter temporal, con fecha fija de comienzo y fin, que no cubra necesidades permanentes y por un periodo máximo de tres años;
    • acumulación de tareas (por un máximo de nueve meses en un periodo de 18).
  • El nombramiento de personal estatutario sustituto puede hacerse por:
    • ausencias del personal por vacaciones, permisos, dispensas, u otras ausencias con reserva de plaza;
    • cobertura de la atención continuada (guardias) de hasta dos profesionales que ejerzan el derecho de exención de su realización por edad (más de 55 años), enfermedad, embarazo de riesgo, lactancia;
    • cobertura de reducciones de jornada.

El régimen del personal estatutario fijo regirá tanto para el personal temporal como para el sustituto y las comunidades autónomas serán responsables del cumplimiento de las previsiones contenidas en esta ley.

La ley prevé compensaciones para los sanitarios si hay incumplimientos

El nuevo estatuto para sanitarios prevé compensaciones para el personal estatutario temporal en los supuestos de incumplimiento de los plazos máximos de permanencia y refleja la especificidad de la red sanitaria y hospitalaria de la Defensa con normativa propia.

Además, la disposición adicional primera del real decreto-ley recoge el compromiso de iniciar un proceso de negociación sindical para la actualización del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. El Ministerio de Sanidad arrancará en un plazo de tres meses un proceso negociador que deberá concluir en el plazo de seis meses aunque puede prorrogarse.

¿Cómo se hará fijos a los sanitarios temporales actuales?

Para hacer fijos a los 67.300 sanitarios que se encuentran en este momento en situación de temporalidad la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo en rueda de prensa que las comunidades autónomas deberán publicar todas las convocatorias correspondientes a esas plazas “antes del 31 de diciembre de 2022”.

Para “las personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida en el Sistema Nacional de Salud desde antes del 1 de enero de 2016 se va establecer un concurso de méritos para acreditar ese tiempo y poder acceder a una de las plazas que se oferten fijas”, anunció Darias. Y para los sanitarios que “lleven trabajando desde el 31 de diciembre de 2020 se establecerá un concurso oposición”. Sin embargo, la norma publicada hoy en el BOE no incluye la regulación de concursos u oposiciones para transformar estas plazas de interinos en fijas.

Se desconoce cómo serán los concursos y oposiciones para transformar estas plazas en fijas

Preguntada sobre si con esto el Ejecutivo invade las competencias de las comunidades autónomas al poner un plazo para que se convoquen oposiciones, Darias respondió que “la ley tiene todos los informes necesarios que avalan su constitucionalidad y el marco competencial en el que lo hace” y tras recordar que “se modifica una ley del año 2003” preguntó al periodista irónica  “¿quién gobernaba en 2003?”.

[Los sindicatos lamentan que se haga in extremis y que no haya un aumento de plantillas de sanitarios]

Este real decreto responde al cumplimiento de varios compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. En concreto el componente 11 relativo a la modernización de las Administraciones Públicas y las reformas necesarias para la reducción de la temporalidad en el empleo público y del componente 18 referido al refuerzo de las capacidades profesionales y de reducción de la temporalidad en sanidad.

Yolanda García

Newtral