Fòrum d'Advocacia sosté que no hi ha dades objectives que demostrin que el treball fora de l'oficina afecti negativament l'exercici de les responsabilitats dels càrrecs afectats per la mesura.
El Fòrum d'Advocacia de la Generalitat ha presentado un recurso de reposición a la instrucción de la secretaria d’Administració i Funció Pública del 7 de enero en el que se suspendieron parcialmente las autorizaciones para teletrabajar de algunos funcionarios.
La medida afectaba exclusivamente a las subdirecciones generales de todos los departamentos del Govern y sus organismos autónomos, en total a no más de un centenar de personas que, hasta su promulgación, sí podían teletrabajar.
Estos empleados públicos han presentado recursos de reposición que han sido denegados. El Govern sostiene que, en la medida que son cargos de dirección, no pueden trabajar fuera de sus oficinas.
El Govern sostiene que, en la medida que son cargos de dirección, los afectados no pueden trabajar fuera de sus oficinas
Una parte significativa de los empleados públicos de la Generalitat se benefician desde el 2020 de un reglamento que les autoriza a teletrabajar dos días por semana salvo aquellos cuyo desempeño hace imprescindible una presencia física en el puesto de trabajo como maestros, bomberos, sanitarios... De hecho, las oficinas de nueva construcción de la Generalitat se diseñaron en su momento para albergar simultáneamente al 70% de su personal. Tal es el caso de las oficinas de la Zona Franca.
El recurso de reposición pide a la secretaria d’Administració i Funció Pública, que depende de Presidència, que se retire la instrucción o, en su caso, se suspenda su aplicación. Por ahora, el Govern no ha respondido.
El alegato pone diversos reparos a la instrucción que liquida el teletrabajo y, entre ellos, sostiene que no existen datos objetivos que demuestren que la aplicación de la norma del teletrabajo vigente haya implicado una merma en la efectividad del desempeño de esto funcionarios.
El recurso discute –y tal vez este es el punto más relevante– que la categoría de subdirectores sean cargos directivos, como alega el Govern. Son funcionarios con cargos de responsabilidad sin responsabilidad política.
Por último, el recurso defiende que, para suspender el teletrabajo, una mera instrucción no es válida y esta decisión estaría sujeta a la negociación colectiva en la medida que afecta a los derechos de los trabajadores.
Jaume V. Aroca