Los letrados de la Administración de Justicia desconvocarán la huelga que ha paralizado los tribunales

Un 76 % dels integrants del col·lectiu ha votat a favor d'acceptar la pujada de fins a 450 euros mensuals i posar fi al conflicte laboral.

letradaLos letrados de la Administración de Justicia (LAJ) pondrán fin a la huelga indefinida que ha paralizado los juzgados y tribunales españoles durante dos meses. Un 76% de los funcionarios de este colectivo ha votado este lunes a favor de la oferta del Ministerio de Justicia de aumentar el salario hasta 450 euros brutos al mes. El ‘sí' a la propuesta se dará este martes, en una reunión prevista a las 11.00 horas con el departamento que dirige Pilar Llop, lo que implicará, una vez se perfilen los últimos detalles del pacto, la desconvocatoria de la huelga que se inició el pasado 24 de enero.

Los LAJ, conocidos como secretarios judiciales por su anterior denominación, iniciaron las protestas en busca de un aumento de sueldo y reconocimiento estatutario acorde con las funciones que se le atribuyeron hace más de 14 años. Tras nueve semanas de huelga, los juzgados se han visto obligados a suspender más de 356.000 juicios y vistas y dejar más de 424.000 demandas pendientes de tramitar. Asimismo, casi 1.300 millones de euros de la cuenta de consignaciones, cuya gestión depende de los letrados de la Administración de Justicia, se han visto bloqueados.

El Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga -representado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia- llegaron el pasado viernes a un preacuerdo para terminar con el conflicto laboral. Un posible pacto que ha sido sometido este lunes a votación en asambleas en todo el país y que ha recibido con el apoyo mayoritario de este colectivo.

Según ha informado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, de los 2.013 votos emitidos, 1.524 (lo que representan el 76%) han sido a favor; 421 en contra (el 21%) y 68 abstenciones (el 3%).

Protestas ante el Ministerio

Los dos meses de huelga han sido secundadas por una amplia mayoría del sector. Según las tres asociaciones convocantes, el respaldo medio de los letrados de la Administración de Justicia ha sido de entre un 73% y un 85%. Unas cifras que difieren bastante de las cuentas del Ministerio de Justicia que, según ha informado durante todas las jornadas, ha cuantificado el seguimiento entre el 18,9% y un 33,92%,

Las protestas llegaron a plantarse ante las puertas de la sede del Ministerio de Justicia hasta en dos ocasiones. A ello se sumaron los “intensos” diálogos, tal y como admitió el propio Comité de Huelga, mantenidos con el equipo ministerial sin llegar a ningún tipo de acuerdo. De hecho, el pasado 16 de febrero, en una primera reunión, la dos partes del conflicto se sentaron en una mesa de negociación durante más de 15 horas -desde las 17.00 horas hasta las 8.25 horas del día siguiente-, que concluyó sin avances y con cruce de reproches.

Una de las principales reivindicaciones de este colectivo de funcionarios era el reconocimiento de una doble ‘cláusula de enganche’, que pasaba por cobrar un 85% de lo que gana un juez- En números, ello significaba un aumento del sueldo de hasta 600 euros al mes, según reprochó el ministerio que dirige Llop. El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, llegó a tachar la huelga de “política” y reprochó a los letrados que pidieran una subida de sueldo cuando, según dijo, eran “personas privilegiadas” que ya cobran “de 40.000 a 60.000 euros al año”.

Al principio, las negociaciones por parte del Gobierno estaban encabezadas por el número dos de Justicia, pero, finalmente, el ministerio decidió cambiar la interlocución, poniendo al frente a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez y, en representación de Justicia, al secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo. Después de tres reuniones, se logró llegar a un principio de acuerdo. El Ministerio de Justicia propuso un incremento retributivo de entre 430 y 450 euros brutos al mes, a pagar en tres plazos y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, que se sumarán a las nóminas de los letrados en 2024.

El conflicto laboral tuvo su origen en las promesas de Justicia, en abril del año pasado, de incrementar el sueldo de los letrados 195 euros mensuales (un 5,26%). Los funcionarios denunciaron que esta medida nunca llegó a ver la luz, al igual que tampoco lo hizo una decena de compromisos adquiridos entonces, entre los que se incluía una ‘cláusula de enganche’ del 75%. Así, realizaron varios días de paro en noviembre y diciembre de 2022, que culminaron con la huelga indefinida que ahora parece llegar a su final.

 

Nuria Morcillo

Data
Font
elEconomista.es
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació