Los funcionarios están cobrando a partir ya de este mes de noviembre entre 230 y 650 euros adicionales por la subida salarial de 2022. Es lo que corresponde al 1,5% de incremento que el Gobierno, tras las negociaciones con los sindicatos, aprobó añadir al 2% que ya subieron los sueldos a comienzos de este año.
"El aumento de las retribuciones para el personal empleado público ha sido finalmente efectivo en la nómina de noviembre. Este mes ya se aplicará el aumento del 1,5% adicional, comprometido para 2022 pero, además, se abonarán los atrasos correspondientes al incremento de la nómina desde enero hasta octubre. Estos atrasos se cobrarán en una paga adicional, de entre 231 y 651 euros aproximadamente", explica UGT.
Sin embargo, no todos los trabajadores públicos han visto reflejada esta subida ya en noviembre. Con seguridad la han recibido los de la Administración General del Estado (AGE), pero las comunidades y los ayuntamientos tendrán hasta marzo para pagar la mejora adicional.
La razón es que estos ámbitos de la administración mostraron su disconformidad e incapacidad, al menos en algunos casos, para abonar esta mejora adicional en un momento en el que sus fondos están en gran medida agotados. Por ello, el Gobierno amplió el plazo hasta el año que viene, para que puedan llevar a cabo el pago con los fondos de 2023 al tiempo que les ofreció la posibilidad de endeudarse.
"El Estado podrá autorizar a las Comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación" por un "importe equivalente al necesario para hacer efectivo el incremento retributivo", se recogió en el decreto que aprobó la subida adicional.
Senda de subida
Con este incremento, la subida total de 2022 será del 3%, dato al que seguirá la mejora de al menos un 2,5% que el sueldo de los funcionarios registrará en 2023 como parte del acuerdo multianual.
"El pacto fija para 2023 un alza retributiva del 2,5%, una cifra que se podría incrementar hasta en un punto adicional en función de cláusulas vinculadas al IPC y PIB nominal. En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023", explica UGT.
Daniel Viaña