La inflación se estabiliza en el 3,5 % en octubre por la caída de los carburantes y la menor subida de los alimentos

Els grups del transport i els aliments són els que contribueixen més a aquest equilibri malgrat que productes com l'oli d'oliva repuntin gairebé un 74 %.

repLa inflación general se ha mantenido en el 3,5% en octubre respecto al mismo mes de 2022 por el abaratamiento de los carburantes y un menor encarecimiento de los alimentos, según el dato del IPC (Índice de Precios de Consumo) que fue adelantado hace dos semanas por el INE y que ha sido confirmado este martes.

Los grupos del transporte y los alimentos son, de hecho, los que más contribuyen a este equilibrio pese a que productos como el aceite de oliva repunten casi un 74%. El primero sitúa su tasa en el 1,4%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado. “Esta bajada se debe al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022″, explica el INE.

Por su parte, los alimentos anotan una tasa del 9,5%, un punto inferior a la del mes anterior que supone bajar de avances superiores al 10% por primera vez desde hace más de un año. Esto se explica porque los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas han subido menos que en octubre de 2022. “Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los aceites y grasas aumentan sus precios más que el mismo mes de 2022″, añade el INE.

infla

En los datos desagregados que se han actualizado este martes puede verse el comportamiento de productos como el aceite de oliva, que volvió a encarecerse en octubre y cuesta ya un 73,5% más que hace un ejercicio. Es el alimento que más se ha disparado en los últimos meses, seguido de lejos por el arroz (16,6%), los zumos de frutas y vegetales (16,1%) y las patatas (15,9%). Y todo ello a pesar de beneficiarse de una rebaja del IVA desde el 10% al 5%, una medida que previsiblemente decaerá el próximo 31 de diciembre. Curiosamente, la categoría en la que se incluyen otros aceites comestibles se modera un -29,5% anual.

Los carburantes y los alimentos, de esta manera, han compensado el efecto base de la electricidad, cuyo precio se redujo con fuerza en octubre del año pasado y en este 2023 ha vuelto a contribuir al crecimiento de la tasa interanual de inflación. El INE, por ello, destaca a la vivienda como uno de los grupos con mayor influencia negativa en el indicador, ya que incrementa su variación casi cinco puntos y medio, hasta el -7,7%. “Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad y del gas, descienden menos que octubre de 2022″, destaca Estadística.

El IPC subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, cae al 5,2%, un mínimo de 17 meses. También es la misma tasa que había previsto el INE hace dos semanas en su indicador adelantado.

“Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro”, explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos. Esto “ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios”, añaden desde el departamento que dirige en funciones Nadia Calviño.

En septiembre, la inflación repuntó al 3,5% (la tasa en la que se ha quedado este último mes) en una aceleración no vista desde abril, tras moderarse por debajo del 3% desde junio. El IPC subyacente o estructural, que excluye los precios considerados más volátiles, cayó entonces al 5,8%. En octubre ha seguido reduciéndose otras seis décimas y la tasa anual se encuentra en niveles cercanos a los anotados en mayo del año pasado.

Con el estancamiento en octubre, por lo tanto, se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre el indicador subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

Las cifras generales no quieren decir que los precios estén bajando o congelándose. Al compararse con el de hace 12 meses, la imagen del coste de vida que ofrece el dato interanual está condicionada por el conocido como efecto base. Para ello, el INE muestra también las variaciones mensuales, es decir, los cambios que se producen en octubre sobre septiembre. En este caso, la tasa mensual subió tres décimas, siendo los grupos de vestido y calzado y de alimentación los que más contribuyen al aumento.

P. Sempere