La Generalitat 'echa' a los interinos del 13% de las plazas del concurso de méritos

El procés afectava més de 10.000 llocs de treball i va tenir més del doble de candidats.

La Generalitat de Cataluña ha completado a finales de 2022 el concurso de méritos para estabilizar plazas ocupadas hasta ahora por personal interino que llevaba años en dicha situación, y el 13% ha visto como su puesto de trabajo ha sido adjudicado a otra persona, según los datos comunicados el martes tras la reunión semanal del Ejecutivo de Pere Aragonès.

El 23 de diciembre se publicaron las resoluciones de nombramiento de las 9.459 personas que superaron el concurso, a las que se deben añadir 925 que han aprobado otro proceso selectivo antes de finalizar el concurso.

El 87% de los puestos convocados en el concurso de méritos han sido adjudicados a la persona que lo ocupa en la actualidad, con el siguiente resultado: 6.717 personas se convierten en personal funcionario y 2.742 en personal laboral.

Ha habido pugna, ya que el concurso de méritos de estabilización registró un total de 31.369 solicitudes, correspondientes a 23.603 aspirantes. De estas solicitudes presentadas, el 89% fue de personas que tenían un vínculo activo con la Generalitat.

El concurso de méritos de la Generalitat se enmarca en el proceso de reducción de la temporalidad y estabilización de la ocupación que están llevando a cabo todas las administraciones públicas españolas con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% para finales de 2024, tal y como exige la Unión Europea. En Cataluña, los dos procesos de mayor alcance son el de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona.

La Generalitat ha sido la primera administración del Estado en convocar el concurso de méritos de estabilización y también la primera y única en resolverlo antes de terminar el 2022.

Desde el gobierno catalán destacan que el concurso se ha llevado a cabo de forma consensuada con los sindicatos y con la máxima celeridad, puesto que se ha convocado y ejecutado en un plazo de seis meses, pero precisamente esta celeridad se ha traducido en recursos por supuestos errores, y se han confirmado los temores de cientos de interinos que veían peligrar su empleo después de estar desempeñándolo durante años sin plaza fija.

Empleos afectados

El concurso de méritos de estabilización afecta a las plazas ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 o bien ocupadas por personal con una relación temporal desde la misma fecha.

Del total de personas que han superado el concurso de méritos, un 95% ya tenían una vinculación activa con la Administración de la Generalitat, mientras que un 5% tenían un vínculo histórico, es decir, que en algún momento habían trabajado en la Generalidad. Sólo un 0,05% no había trabajado antes en la Generalitat.

El total de puestos convocados en el concurso de méritos ascendió a 9.738, de los que se han adjudicado 9.459 de las plazas, 20 se han declarado desiertas, y queda por resolver la convocatoria de 258 puestos de personal laboral de la categoría profesional de Auxiliares de geriatría, pendiente de la resolución de una convocatoria previa del Departamento de Derechos Sociales.

La resolución de la convocatoria del Departamento de Derechos Sociales es requisito previo a la del concurso de méritos, puesto que las bases del concurso de estabilización prevén que las personas que obtengan plaza en otro proceso selectivo vigente quedarán excluidas de la resolución de las convocatorias del concurso.

Nuevas convocatorias

Una vez finalizado el concurso de méritos, el proceso de estabilización continúa ahora con la publicación, el pasado 20 de diciembre, de las convocatorias del concurso de oposición de estabilización para 1.825 plazas competencia de la Dirección General de Administración Pública. El período de inscripciones para participar estaba abierto hasta este viernes 20 de enero.

Fuentes de la Generalitat han explicado a elEconomista.es que el 13% de empleados que han visto cómo su plaza se adjudicaba a otra persona en el concurso de méritos (unos 1.200 trabajadores) tienen ahora nuevas oportunidades, y de momento siguen en su puesto de trabajo porque el proceso de estabilización no ha acabado.

"El proceso de estabilización continúa con el concurso de oposición (en el que los descartados por méritos pueden participar con condiciones beneficiosas) y la Administración de la Generalitat ha velado por la continuidad en los puestos de trabajo de las personas que han sido afectadas", inciden.

Del 13% de plazas que se han adjudicado a una persona diferente de la que la ocupaba hasta ahora, 341 estaban desempeñadas por personas que, habiéndose presentado a la convocatoria de su puesto y cumpliendo los requisitos establecidos, no han superado el concurso de méritos.

De estas personas, 35 pueden reingresar en otro puesto de trabajo, porque ya tienen un vínculo con otro cuerpo o categoría de la Administración de la Generalitat. De las 306 personas restantes, 140 han prestado más de tres años de servicios.