A mediados de septiembre de 2024 comenzó el curso, tanto presencial como a distancia, de la Formación Profesional (FP). Pero este año tiene una novedad y es que, a partir del 1 de enero de 2025, toda la FP se convierte en dual.
Esto quiere decir que, desde el primer año, los alumnos no sólo contarán con una parte teórica en las asignaturas, sino también con prácticas en las empresas con las que poner en marcha lo que aprenden en las clases.
Cómo se ha organizado la transformación de la Formación Profesional a dual
La FP dual no es algo nuevo. Ya existía en algunos centros y en algunos títulos de formación profesional. Pero ahora todos se han transformado en dual.
La organización es a nivel nacional, y no puedo decir que esté siendo fácil. Los profesores están muy perdidos, aún hay programaciones que no se han terminado, y, por tanto, van a ciegas en la impartición de los contenidos.
Por no hablar de que las prácticas suponen más trabajo a los profesores y tutores, ya que necesitan conocer a los alumnos para saber dónde ofrecer las prácticas a estos. Además de que se necesitan empresas que estén abiertas a formar a esos alumnos.
En este sentido, y según la publicación de Infobae, el secretario de Política Educativa e Infancia de CCOO (Comisiones Obreras), Alonso Gutiérrez, destaca “lo que está claro es que este proceso va a ser muy problemático porque se va a necesitar de una adaptación en los centros educativos y en el mercado laboral”.
Según he podido informarme al ser alumna de la formación profesional a distancia, las prácticas de los alumnos de primero tendrían lugar a partir del mes de marzo, dando así un margen para que estos adquieran conocimientos que luego puedan aplicar en las empresas.
Además, el temario de la asignatura, al menos en el caso presencial, se acorta. Esto es porque unos temas los darán los alumnos de forma teórica mientras que otros serán responsabilidades de la empresa para dar la formación y práctica de esos ratios.
En el caso de la FP a distancia, parece que se mantiene la formación íntegra del 100 % de los módulos por parte del centro educativo y no es hasta que realizas todos ellos que puedes matricularte para realizar las prácticas.
¿Están preparadas las micropymes para una Formación Profesional Dual?
La respuesta rápida y directa es no. No lo están. Teniendo en cuenta lo anterior, las micropymes no van a contar con trabajadores formados que acuden a realizar sus prácticas. Sino con personas que no saben a ciencia cierta lo que deben hacer y no tienen todo el conocimiento que necesitan.
Esto obligará a destinar a una persona que se encargue de formar al alumno antes de que pueda realizar las prácticas en las tareas que se le asignen.
También está el hecho de que haya dos tipos de formación profesional:
- General, donde las prácticas en la empresa suponen entre el 25 y el 35 % del tiempo, así como el alta en la Seguridad Social.
- Intensiva, que se amplía entre el 35 y el 50 % del tiempo de prácticas y que tendrá un contrato laboral de formación legal.
Esto implica que los alumnos podrían tener dos velocidades en la FP y haber diferencias en sus formaciones. De hecho, cada empresa trabaja de una manera diferente y los alumnos pueden aprender de forma distinta.
Además, hay que tener en cuenta que, en España, el 56 % de las micropymes son autónomos, lo que genera más dificultades para encontrar empresas que realmente puedan adaptarse a la formación dual.
Es más, pueden existir casos en los que no haya empresas en la localidad que estén relacionadas con la familia de cualificación del centro educativo, por lo que el alumnado tendría que desplazarse a otra localidad para realizar las prácticas.
Encarnación Arcoya