Fin de semana de oposiciones: 155.000 aspirantes se examinan para 27.509 plazas en la Administración General del Estado en toda España

Les proves d'accés van tenir lloc els dies 30 i 31 de setembre, a seus repartides per diverses províncies.

tauleCristina (nombre ficticio), madrileña de 47 años, se presentó por primera vez a una oposición para ser administrativa de la Administración General del Estado en octubre de 2019, pero las notas de estas pruebas de acceso no salieron hasta el verano de 2020 —ya que el proceso se vio afectado por la crisis del Covid-19— y no fue hasta marzo de 2021 cuando pudo tomar posesión de su plaza y empezar a trabajar. Mañana, esta funcionaria se presenta nuevamente para intentar obtener una plaza de nivel superior en el cuerpo de Gestión Civil del Estado.

España vive este fin de semana dos intensas jornadas de oposiciones a las que se presentan miles de aspirantes que, como Cristina, pretenden lograr un empleo público en la Administración General del Estado (AGE) o promocionar dentro de la plantilla estatal. En concreto, unos 155.000 ciudadanos se examinarán este sábado y este domingo (según las cifras de las tasas abonadas para poder presentarse a estas pruebas) con el objetivo de hacerse con una de las 27.509 plazas en la administración estatal distribuidas por todo el país.

Estos puestos para la administración estatal se repartirán en toda España, fundamentalmente entre los de administrativo (13.157 plazas); auxiliar administrativo (4.086 puestos); Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (1.440 plazas) y Técnico Auxiliar de Informática (2.352) y Gestión Civil del Estado (6.473). Del total de plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre, y 4 a estabilización.

Los más de 155.000 opositores se examinarán de forma simultánea en 31 sedes de las provincias de A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Illes Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El ratio aproximado de aspirante por plaza varía según el tipo de oposición: desde siete opositores por plaza en Gestión Civil del Estado de turno libre (para personas que aún no son empleados públicos, a diferencia de los que sí lo son, que se presentan a promoción interna); 14 aspirantes por cada plaza de administrativo del Estado, también en turno libre; o 25 opositores por plaza de auxiliar administrativo del Estado en turno libre, ha calculado OpositaTest, una empresa especializada en la venta de test para preparar las pruebas de acceso al empleo público.

Según el perfil de opositor realizado por esta empresa, hoy en España seis de cada diez solicitantes asegura estar preparando dos o más oposiciones al mismo tiempo y el 78% tienen más de cinco años de experiencia laboral. “El empleado público o funcionario tendrá cada vez más experiencia previa —los que cuentan con más de un lustro de experiencia han aumentado un 10% desde finales de 2021—, ya que la edad del opositor lleva varios años aumentando” señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest. Además, el 69% de candidatos afirma que compatibiliza la oposición u oposiciones con un trabajo y los que se dedican exclusivamente a opositar pasan del 40 al 31% en los últimos dos años.

Llamamiento sindical

Pese a que el número de plazas de las que se examinarán este fin de semana es más del doble que la de las últimas convocatorias (las de los años 2017, 2018 y 2019 englobaban conjuntamente 10.254 plazas) el sindicato de funcionarios CSIF ha destacado este viernes “la necesidad urgente de planificar más refuerzos, teniendo en cuenta que en los últimos 13 años se han perdido más de 54.000 empleos y que en la próxima década se jubilará el 60% de la plantilla del sector público”. De hecho, solamente el pasado mes de agosto se perdieron más de 11.000 empleos, una cuarta parte de la oferta de empleo público de este año. El Consejo de Ministros aprobó en julio este martes la mayor oferta ordinaria de empleo público (OEP) de la historia, compuesta por 39.574 plazas.

Ante esta situación, que se podría ver afectada por nuevos retrasos en estos procesos de selección debido a la situación de interinidad del actual Gobierno en funciones, desde CSIF han urgido a los responsables de la Función Pública a que vayan preparando ya la oferta de empleo de 2024, que tradicionalmente se suele presentar a finales de año. Según reclama este sindicato, esta futura oferta “debería incorporar mejoras en los procesos selectivos, además de avanzar en la carrera profesional y equiparación salarial con otras administraciones” como la autonómica y local. Especialmente, reclaman un refuerzo en la futura oferta de secciones de la Administración con plantillas muy tensionadas como son el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Raquel Pascual Cortés

El País