El Tribunal de Cuentas detecta pagos en especie a directivos del sector público

Reclama a aquestes empreses que incloguin en els contractes dels seus directius les retribucions flexibles o en espècie, com ara les assegurances mèdiques.

El Tribunal señala a Enaire, la SEPI, Tragsa y CDETI y reclama a estas empresas que incluyan en los contratos de sus directivos las retribuciones flexibles o en especie, como seguros médicos.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que algunos directivos de empresas públicas están cobrando retribuciones en especie que no aparecen reflejadas en sus contratos. En su Informe de fiscalización del sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno de las entidades del sector empresarial estatal no financiero, correspondiente al ejercicio de 2018, los magistrados del Tribunal de Cuentas señalan concretamente a directivos de Enaire, la SEPI, Tragsa y el CDTI. También cita a Navantia, en este caso, porque las retribuciones en especie no aparecen en las nóminas de los ejecutivos.

En su fiscalización anual, el tribunal emplaza a estas entidades a realizar los cambios pertinentes para incluir en los contratos de sus directivos las retribuciones flexibles o en especie, con sus conceptos e importes, y a remitir esta información al Registro del Personal Directivo del Sector Público. También les insta a recortar de estas retribuciones en especie el complemento de puesto, en caso de existir, pues este extra variable está condicionado al cumplimiento de objetivos.

Seguros y vales de comida

El informe especifica, por ejemplo, que Enaire paga a sus directivos seguro médico, de vida y accidentes que no están estipulados en sus contratos, al igual que en Tragsa o el CDTI, que también incluye en su retribución variable un cheque de comida que superaba las retribuciones máximas previstas para los directivos.

También el Consorcio Zona Franca de Barcelona ofrece retribuciones en especie no contempladas en los contratos (coche, seguros de vida y accidentes, seguros de salud, aportaciones de pensiones y planes de jubilación) que, según señala el Tribunal, en todo caso deberían descontarse del complemento de puesto y no del variable, que está sujeto al cumplimiento de objetivos.

En cuanto a la SEPI el Tribunal de Cuentas indica que tampoco se corresponde el complemento variable en las nóminas de directivos con lo previsto para sus contratos. Además, los magistrados destacan la existencia de retribuciones en especie que no guardan relación con la información comunicada al Registro del Personal Directivo ni a los datos declarados a la Agencia Tributaria.

Así, en las nóminas de los presidentes -en el año fiscalizado hubo dos-, el vicepresidente y nueve directivos, figura el concepto rentas exentas, que se descuenta del incentivo de los directivos o del salario base en el caso de los altos cargos.

Implicaciones fiscales

El Tribunal destaca que las nóminas no detallan la naturaleza de estos complementos -vales de comida, seguro médico o ayuda por estudio de hijo-, en diferentes casos, y remarca que "la finalidad última de esta modalidad retributiva es minorar la base imponible por rendimientos del trabajo sujeta al IRPF".

"Dadas las implicaciones fiscales y por razones de transparencia, esta retribución debería estar reflejada de forma detallada en los contratos de alta dirección, así como en la información remitida al Registro del Directivo Público y descontarse del complemento de puesto, ya que la percepción del complemento variable está supeditada al cumplimiento de objetivos", sentencia el informe.

Por otro lado, los jueces señalan también a Navantia, aunque no por retribuciones en especie ajenas a los contratos de sus directivos, sino por no incluirlas en las nóminas, que en conjunto arrojaron una diferencia de 374.410 euros frente a los datos declarados ante la Agencia Tributaria.

Principalmente, apunta, por dietas de viaje y alojamiento exentas de gravamen, para los cuales su registro contable aparece como gastos de servicios exteriores, no como gastos de personal. Se trata de una forma de proceder "inadecuada", a juicio del fiscalizador, porque las retribuciones en especie deben reflejarse en las nóminas como concepto retributivo.

 

Amaia Ormaetxea

Data
Font
Expansión.com
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació