Dice la lógica que el teletrabajo es la fórmula perfecta para ahorrarte largos desplazamientos y caravanas mientras se aumenta la productividad, y siguiendo esa misma teoría, aquellos que viven más lejos deberían poder aprovechar más las opciones del trabajo remoto. Pero tal y como recoge una encuesta del servicio de transportes metropolitanos de Barcelona, eso es justamente lo opuesto a lo que en realidad ocurre
Tal y como recogen los datos de ATM, el índice de teletrabajo disminuye conforme te alejas del anillo central que rodea a la ciudad catalana. Si en su interior hay un porcentaje de teletrabajadores del 35,6%, según vas alejándote cae hasta el 22,1% en el siguiente círculo, y hasta el 12,6% de trabajo en remoto en el resto de la provincia.
La clave está en la relación causa y efecto que se deriva de la situación respecto al salario y la vivienda en la provincia de Barcelona. Si vives en el centro es porque puedes permitírtelo, y los trabajos que te abren las puertas a esa situación son precisamente los que ofrecen más alternativas para captar empleados, no sólo mediante sueldos más altos, sino también con opciones adicionales como el teletrabajo.
A mayores sueldos más opciones de teletrabajo
Según un estudio de Fundación LaCaixa, el 54% de los trabajadores altamente cualificados teletrabajan como mínimo un día a la semana. En el caso del resto de trabajadores, el porcentaje se queda en un 29%. Visto así, a menores cualificaciones, menos opciones para vivir en el centro y, por ende, menos sentido para aprovechar las ventajas que ofrece el trabajo en remoto a nivel de grandes desplazamientos.
Rubén Márquez