El mercado laboral sigue mostrando signos de fortaleza. Los datos difundidos este viernes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social confirman la trayectoria positiva en el empleo durante los cinco primeros meses del año. La ocupación suma 200.000 nuevos afiliados en mayo hasta alcanzar un máximo histórico de 20,8 millones de ocupados. Al mismo tiempo, el número de desempleados se reduce en 49.260 personas durante el mes pasado, hasta los 2,74 millones de parados, el menor nivel en mayo desde 2008. La combinación virtuosa de estas dos variables confirma la tendencia positiva que vienen dibujando los últimos meses.
Mayo suele ser un buen mes para el empleo por las contrataciones previas a la gran temporada turística de verano en un mercado laboral sujeto a una elevada estacionalidad. Aun así, los datos de este mes revelan la buena salud del empleo en España. La afiliación media alcanza la cifra de 20.815.399, un registro nunca visto en la contabilización de la Seguridad Social. Respecto a mayo del año pasado, este indicador crece en 582.676 afiliados. Este subidón es menor que el de 2022, cuando la afiliación creció en casi un millón de personas, pero entonces tenía un margen de mejora mucho mayor, ante el hundimiento que supuso el 2020 por la crisis sanitaria. Antes de la pandemia, hay que viajar a 2017 para encontrar un incremento interanual mayor que el de este año.
“Son datos abrumadores. El mercado laboral está funcionando como el motor de la economía”, ha celebrado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa, en línea con con el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez: “Son cifras históricas”. Suárez ha destacado que los cinco primeros meses de 2023 son el mejor periodo enero-mayo de la serie histórica, con 468.000 afiliados más. En comparación con el mes pasado, la afiliación crece en 49.000 personas.
Aunque los datos de empleo son buenos arrojan un punto de cautela. Tanto la afiliación como el desempleo se comportaron el pasado mayo algo peor que en el mismo mes de años anteriores. Lo habitual en este mes es que se creen más de 210.000 puestos de trabajo, y aunque la cifra de nuevas afiliaciones del pasado mayo no está nada mal es inferior a la media histórica. En la comparativa mensual, la ocupación aumentó en 200.411 trabajadores en mayo, con un incremento del 0,97% respecto a abril. Con la excepción de la pandemia, es la menor subida en mayo desde 2016. Lo mismo ocurre con el paro, que desciende en mayo en casi 50.000 personas, pero otros años en este mismo mes el descenso suele ser más pronunciado. El año pasado, sin ir más lejos, el desempleo se redujo en casi 100.000 personas, el doble que el mes pasado.
A este respecto, tanto Suárez como Pérez Rey han indicado que, ante las rápidas mejoras que han experimentando en los últimos meses la afiliación, el paro o la temporalidad, es normal que las tendencias positivas se vayan atenuando. Con todo, el secretario de Estado de Seguridad Social afirma que alcanzaremos los 21 millones de ocupados, pero no se atreve a precisar cuándo, y también anticipa que el número de desempleados seguirá cayendo.
“El crecimiento del empleo respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente dinámico en sectores de alto valor añadido como informática y telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 22,3% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o actividades profesionales, científicas y técnicas, que presenta un crecimiento del 13%”, señala el Ministerio de Seguridad Social en la nota de prensa en la que presenta los datos. “Desde el fin de la pandemia, uno de cada cuatro nuevos afiliados (casi 270.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos sectores altamente productivos”, añade.
Otra de las buenas noticias que se derivan del dato de afiliación es la contracción en la temporalidad. Los ocupados con contrato temporal son un 14%, mientras que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral rondaban el 30%. “En el caso de los menores de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 21%. En conjunto, ahora hay más de tres millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma”, añade el Ministerio de Seguridad Social.
Pérez Rey ha abundado en la mejora del desempleo juvenil: “Tenemos el registro de parados menores de 25 años más bajo de nuestra historia. Es histórico”. Hay 7.208 parados menos menores de 25 que en abril, un 3,69% menos, un ritmo de caída que duplica la caída general. A la vez, la afiliación de jóvenes ha crecido un 10,1% desde la pandemia, 3,1 puntos porcentuales por encima de la media global.
El crecimiento en la afiliación, ha destacado Suárez, está contribuyendo a “fortalecer la recaudación” en cotizaciones, “lo que refuerza la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Según datos de la Seguridad Social, los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta abril un crecimiento del 9,3%, el mayor incremento interanual en este periodo de los últimos 16 años. Hay que tener en cuenta que ya está en vigor la segunda parte de la reforma de las pensiones, que aumentaba el mecanismo de equidad intergeneracional un 0,6% adicional. “La ratio cotizante por pensionista se sitúa en 2,41, su nivel más alto en los últimos 10 años”, ha añadido el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.
Por sectores de actividad, la hostelería absorbe la mayor parte de la creación de empleo, al igual que en abril: 67.315 nuevos afiliados respecto a abril. Le siguen las actividades administrativas y los servicios auxiliares (20.930) y el comercio (16.009).
Baja el número de desempleados
A la vez que crece la afiliación, cae el número de desempleados. El Ministerio de Trabajo registra 2.739.110 parados, la cifra más baja desde 2008 en un mes de mayo. Justo hace un año este indicador cayó por debajo de la frontera de tres millones, y desde entonces no ha vuelto a superarla. El peor registro de la serie histórica fue el de febrero de 2013, con algo más de cinco millones de desempleados.
Con estos datos, el paro cae respecto al mes de abril en 49.260 personas y en 183.881 en comparación con mayo de 2022. Es un muy buen dato, pero cabe destacar que de 2014 a 2018 la caída fue superior, llegando a registrar una bajada de 430.275 en 2017. Con todo, los 2,74 millones de desempleados que notifica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conforman la cifra más baja desde 2008, cuando había 2,35.
Trabajo destaca que el desempleo baja en todos los sectores: en el sector servicios en 34.665 personas (-1,74%), en industria en 4.622 (- 2,07%), en construcción en 3.896 (-1,82%), en agricultura en 2.501 (-2,30%), y en el colectivo sin empleo anterior en 3.576 (-1,41%). Por otro lado, cae más el paro entre hombres (2,23% menos, hasta 1.084.083) que entre mujeres (1,46% menos, hasta 1.655.027 paradas).
Por comunidades, el desempleo cae respecto al mes pasado especialmente en Baleares (-7,1%), Castilla-La Mancha (-4,5%) y Castilla y León (-3,9%). El dato del archipiélago es aún mejor en términos anuales, con una caída del 20,4%. Donde menos baja respecto a abril es en Andalucía (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y el País Vasco (-0,7%).
“En mayo continúan los buenos datos en el mercado de trabajo. Ya tenemos 20,8 millones de personas cotizando a la Seguridad Social. Es la cifra más alta de la historia de España”, indica la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones enviadas a la prensa. Cree que la bajada del paro “aún es insuficiente; no nos resignamos”.
Valoración positiva, con matices
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, cree que estos datos reflejan creación de “mucho empleo de calidad”. “Quedan cosas por hacer, pero tenemos que destacar lo bien que está funcionando el empleo”, agrega el sindicalista, que anticipa que a lo largo de junio o en julio se rebasará la cifra de 21 millones de trabajadores. La secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, celebra el “récord de afiliación” y la rebaja “muy fuerte” del paro. “Es un buen dato, pero 2,7 millones de personas en desempleo son demasiadas. Hace falta seguir afrontando políticas progresista que pongan el empleo como el principal problema de este país”.
En un comunicado remitido a la prensa, la CEOE insiste en la necesidad de seguir reduciendo el desempleo: “No podemos ignorar que una patología alarmante del mercado laboral español es la persistencia de altas cifras de paro, con un marcado carácter estructural, pese a los elevados volúmenes de afiliación”. Además, la principal patronal española también advierte de la bajada en el ritmo de subida en el número de trabajadores y de caída del paro: “En un mes tradicionalmente positivo para el empleo por los puentes se aprecia una subida de la afiliación menor que la producida de media en los meses de mayo del periodo prepandemia (2014 a 2019), cifrada en 213.582 personas, y un descenso del paro que se encuentra muy alejado de la media en dichos años, situada en 104.899″.
Emilio Sánchez Hidalgo