El IPC escala al 2,6%: el precio del aceite de oliva eclipsa la leve moderación de los alimentos

L'Índex de Preus de Consum (IPC) va avançar tres dècimes a l'agost.

ciuPamplona es la ciudad española con mayor calidad de vida, según un recientemente informe elaborado por MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura) a partir de los datos de Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial. Por detrás aparecen Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.

Entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, Valencia encabeza la lista, ocupando el sexto lugar en el global. Supera a Madrid (11), Málaga (15), Zaragoza (16), Sevilla (24) y Barcelona (30).

El indicador sobre el que se basa este ranking se obtiene como síntesis de seis variables: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico.

Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes

Dentro del índice de poder adquisitivo y coste de vida se valora la renta media de cada población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios. Pamplona se sitúa primera como municipio con mayor poder adquisitivo, por delante de Madrid, segunda, y León que es tercera. En cuanto al coste de vida, la ciudad más asequible sería Cartagena, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Burgos. En términos de accesibilidad a la vivienda, para lo que se tiene en cuenta la renta media de la ciudad tanto para compra como para alquiler, figura Cáceres primera, Ciudad Real segunda y Oviedo tercera, al presentar los menores precios.

Mientras, Ciudad Real, Valladolid y Pamplona, en ese orden, son las ciudades que se perciben como más seguras por sus habitantes. Asimismo, Palma de Mallorca, Oviedo y Cartagena son los municipios con mejor atención y mejores servicios sanitarios. En cuanto al clima, Las Palmas de Gran Canarias, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife son las localidades mejor valoradas. Por último, el índice de tráfico, que considera a las grandes ciudades, arroja a Valencia en primera posición, por delante de Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla.