El Gobierno vasco propone un ensayo para la semana laboral de cuatro días

El pla passaria per reduir la setmana a 32 hores mantenint el 100 % del salari.

mansEl debate de la semana laboral de cuatro días sigue estando sobre la mesa. El Gobierno vasco ha sido el último en querer sumar a las empresas a una prueba piloto. El plan pasaría por reducir la semana a 32 horas manteniendo el 100% del sueldo.

Así lo ha anunciado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, al asegurar que propondrá a la Mesa de Diálogo Social, que se reunirá este mes de marzo, la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral, con una investigación con ensayo práctico y evaluación final, que incluirá la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas.

También, ha dicho Mendia, planteará "ensayar la codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores" así como "explorar el teletrabajo y la conciliación". "La flexibilidad que ofrece lo hace muy atractivo, pero debemos analizar también sus riesgos para los derechos. Queremos que salgan beneficiadas las empresas y los trabajadores", ha afirmado.

Asimismo, apunta Europa Press, ha informado de que ya se lo han adelantado a los agentes sociales, porque quieren "encauzarlo a través de la mesa de diálogo social". "Tenemos que caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical que garantice el éxito de las empresas, y también el empleo de calidad. Tenemos vocación de seguir innovando y en esta ocasión, con estos asuntos, vamos a ser la primera comunidad autónoma que se adentre en estas cuestiones que considero de capital importancia para salir ganadores en estos retos que tenemos por delante", ha indicado.

Otros ejemplos anteriores

La primera en ensayar con la semana laboral de cuatro días fue la Comunidad Valenciana, que a mediados de 2021, hizo públicas sus intenciones. Sin embargo, no fue hasta un año después cuando puso en marcha las ayudas para que las empresas probasen el nuevo calendario.

A cambio, cada empresa recibiría 9.611 euros repartidos en tres años de forma decreciente: 5.492 euros el primero, 2.746 euros el segundo y 1.373 el tercero.

A nivel estatal, la semana laboral de cuatro días que se ha puesto en marcha este año, fue impulsada desde la formación que dirige Iñigo Errejón. De momento, el piloto solo está abierto a pequeñas y medianas empresas industriales para probar el encaje de una reducción de al menos el 10% de las horas sin tocar el salario de los trabajadores.

 

Data
Font
elEconomista.es
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació