El Gobierno aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2025 con 36.588 plazas

En aquesta ocasió no ha comptat amb el suport de les organitzacions sindicals.

El Ejecutivo ha aprobado un total del 36.588 plazas como parte de la oferta pública de empleo (OEP) de 2025, de las que 26.700 serán de nuevo ingreso, según ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La convocatoria, que incluye las ya las ofrecidas en Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, supone 3.546 menos que la oferta récord del año pasado, un descenso del 8,8%.

La OEP de este año cuenta con el rechazo de todos los sindicatos, que consideran insuficiente el número de plazas convocadas para crear empleo neto y para atender los servicios a la ciudadanía dado que el 20% de las plantillas públicas están en edad de jubilación o la rondan.

El número de plazas de la OEP de 2025, incluidas las ofrecidas en Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, supone 3.546 plazas públicas menos que la oferta récord del año pasado, aunque se esperaba que el total rondara las 40.000 plazas como en las OEP de los últimos años. La OEP 20242023 y 2022) se publicaron respectivamente, el 3 de julio, el 12 de julio y el 25 de mayo y todas las convocatorias alcanzaron récords histórico.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la oferta para la Administración General del Estado (AGE) alcanza las 26.889 plazas de funcionario y personal laboral "con especial foco en mejorar la atención directa al ciudadano" y el 10% están reservadas a personas con discapacidad (2.610 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual).

Del total de plazas convocadas, 20.324 son de turno libre y 6.565 de promoción interna y supondrán la creación de 5.400 empleos netos, destaca Función Pública. Para la Policía se reservan 3.139 plazas; 3.713 para la Guardia Civil y para Fuerzas Armadas, 2.847.

Por quinto año consecutivo se bate récord de plazas de nuevo ingreso con 27.697, y 8.891 son de promoción interna (70% y 30%), ha destacado López, comparando las 64.000 plazas convocadas por la anterior Administración del PP, 10.566 al año de media, con las 262.000 aprobadas en estos años de Gobierno de coalición, lo que supone 32.522 plazas al año de media y triplicar las cifras previas.

López ha enumerado también que las prioridades de esta oferta pasan por reforzar el Estado del Bienestar, digitalizar la función pública y revertir los recortes de la anterior etapa.

En el desglose, las plazas para la Administración General del Estado para este año suponen un descenso del 14,5% frente a las 31.465 del pasado, una situación que llevó a los sindicatos a rechazar la oferta en las negociaciones mantenidas con el Gobierno.

SEPE, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

La OEP tiene este año el foco en la atención a la ciudadanía, con 8.851 plazas en cuerpos y escalas para reforzar las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones. Estas plazas reforzarán las oficinas de asistencia en materia de registros y las oficinas de tramitación y prestaciones, en centros como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Seguridad Social, Dirección General de Tráfico (DGT), oficinas de extranjería, gerencias territoriales de justicia, Catastro, Agencia Tributaria, Oficinas de expedición del DNI, homologación de títulos educativos, bibliotecas, archivos y museos estatales y capitanías marítimas.

En las convocatorias se podrá especificar la distribución territorial de las plazas y una previsión orientativa de las provincias en las que se ofertarán destinos.

Sin apoyo sindical

En esta ocasión, la OEP no ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales, ya que, tras varias reuniones, el Gobierno no llegó a ofrecer a sindicatos el número global de plazas que ofertaría este año, ha señalado UGT, mientras que las cifras que trasladó durante la Mesa de Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo fueron "insuficientes", según indicaron CSIF y CCOO.

La falta de una cifra global hizo a los sindicatos prever que el número de plazas este 2025 iba a ser inferior a las del año anterior a pesar de que desde Función Pública indicaron al inicio de las negociaciones que la nueva OEP iba a ser "parecida".

Pese al menor número de plazas ofertadas, el Gobierno subraya que se prevé generación de empleo neto, es decir que haya más ingresos que bajas, ya que, argumenta Función Püblica, durante tres años consecutivos se ha producido una generación de empleo neto, "lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas".

En los últimos años, señala, la edad media del empleado público ha bajado en dos años, pasando de los 51 a los 49 años actuales gracias a las incorporaciones: en 2024 las altas duplicaron a las bajas, con un crecimiento neto de 9.000 efectivos. Otra de las medidas que está impactando en esa recuperación del empleo público es la agilización de los procesos selectivos.

Según CSIF, la OEP 2025, "impedirá solucionar problemas estructurales en ámbitos tan sensibles tanto en la Administración Central -Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias como en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas".

"Esta oferta, además, mantienela tasa de reposición, lo que impedirá reforzar ámbitos deficitarios conforme a las necesidades reales y perpetuará la tasa de temporalidad, en la Administración del Estado, que ya ha provocado la congelación de fondos procedentes de la Comisión Europea".

"En los últimos 10 años se ha producido una pérdida neta de 20.640 empleos, según datos facilitados por el propio Ministerio de Función Pública, que se suman los 21392 perdidos en la década anterior, lo que hace un total de más de 42000 puestos perdidos", continúa CSIF.

Además, prosigue "el 21% de la plantilla (más de 45.000 personas) tiene más de 60 años y por tanto se encuentran en edad de la jubilación, lo que agravará más las necesidades de personal para la prestación de servicios a la ciudadanía y según datos del registro central de personal, el 55% de la plantilla se jubilará en 10 años".

UGT, por su parte, señaló el 4 de julio en un comunicado al término de las conversaciones que aunque compartía con el Ejecutivo los criterios generales de la oferta, al igual que CCOO, decidió no apoyar su propuesta de OEP en esta ocasión por considerarla "insuficiente para paliar el déficit de plantilla en la Administración del Estado.

"Continúa con el descenso inicado en la OEP de 2024 en la que se ofertaron 2.000 plazas menos que el año anterior para personal funcionario de ingreso libre, y lo mismo sucede con las de persona laboral. En las OEPs ya publicadas (Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil) sí se produce un aumento de las plazas convocadas respecto a las anteriores.

 

Marga Castillo

Data
Font
Expansión.com
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació