Cuándo subirá el Salario Mínimo en 2024: carácter retroactivo y cuantía en 14 pagas

Passa dels 1.080 euros mensuals als 1.134 euros mensuals en 14 pagues.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional está muy cerca de ser una realidad después del acuerdo al que han llegado los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y del que ha quedado fuera voluntariamente la patronal, al igual que las últimas actualizaciones de este indicador de referencia.

Cuánto subirá el Salario Mínimo en 2024

El Salario Mínimo va a subir un 5%, en torno a un 1% más de lo que se había previsto en un primer momento cuando Trabajo quería contar con la aprobación de la patronal.

Este incremento hace que el SMI pase de los 1.080 euros mensuales a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas. O lo que es lo mismo: 54 euros mensuales más.

Cuándo entra en vigor la subida del Salario Mínimo para 2024

La subida del SMI, como ya sucedió en casos anteriores, será retroactiva con efectos desde el 1 de enero, pero aún no se ha aprobado, dado que se precisa de diferentes trámites parlamentarios y de procesos formales de consulta pública, según ha informado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo.

Por lo tanto, será imposible que la subida del Salario Mínimo se apruebe en el siguiente Consejo de Ministros (que se celebrará este martes 16 de enero). Desde Trabajo han prometido acelerar al máximo los procesos para que el incremento se pueda aprobar de la forma más inmediata posible.

Habrá que esperar con atención a los otros dos Consejos de Ministros que se celebrarán en enero, los martes 23 y 30 de enero, para saber si el Gobierno consigue aprobar el incremento de SMI y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado en forma de real decreto antes de final de mes.

Sea como fuere, y si el Gobierno no consigue aprobar el SMI antes de enero, las cantidades pendientes deberán ser abonadas a posteriori, ya que la subida del salario mínimo es retroactiva.

elEconomista.es