Cómo pedir cita en la Seguridad Social

És obligatòria, llevat d’excepcions, per ser atès a una de les seves oficines.

noiUno de los principales problemas que tiene la ciudadanía a la hora de realizar determinados trámites es la dificultad de encontrar un hueco para acudir a la oficina correspondiente. A esto se suma la tendencia creciente desde la pandemia de coronavirus por la que las administraciones solicitan cita previa para la realización de todo tipo de procedimientos.

Es lo que sucede con la Seguridad Social, el organismo por antonomasia en nuestra Administración, ya que se encarga de trámites tan importantes para los ciudadanos como la gestión de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, las cotizaciones o documentos del trabajador como la vida laboral. ¿Qué hacer cuando no se pueden resolver las dudas existentes en esas materias de forma online? Es ahí cuando hay que pedir cita previa y cuando empiezan las dificultades.

En qué casos no hace falta pedir cita previa en la Seguridad Social

No en todos casos, hay que decirlo, es necesario solicitar cita previa para acudir a una oficina de la Seguridad Social. El propio organismo informa en su página web de que se puede ir de forma presencial sin conseguir cita previa "para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida".

En qué casos es obligatorio pedir cita previa en la Seguridad Social

La Seguridad Social explica que habrá ocasiones en las que la solicitud de cita previa será obligatoria si el ciudadano quiere ser atendido de forma presencial en una de sus oficinas. En concreto, si la consulta "se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el INSS o el ISM (trabajadores del mar)".

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social con certificado digital

En este caso se puede usar el servicio 'Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones', al que se puede acceder desde este enlace de la Seguridad Social. Es posible para personas con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o permanente.

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social sin certificado digital

De ser así, el ciudadano tiene a su disposición un formulario (que se puede rellenar desde este enlace) en el que ha de introducir datos personales y de contacto. También hay que explicar el motivo de la visita a la oficina de la Seguridad Social y la cita que se desea elegir: la más rápida dentro de la provincia, la más rápida dentro del centro más cercano al código postal aportado o una de la elección del ciudadano.

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social por teléfono

Es la última de las opciones para el ciudadano: llamar a los teléfonos 91 541 25 30 y el 901 10 65 70, de atención 24 horas. Hay que responder a las preguntas de una grabación electrónica respondiendo con las teclas del teléfono. Al igual que en el anterior caso, el ciudadano podrá elegir entre una cita de su elección y la más rápida dentro de su provincia.

Horarios de las oficinas de la Seguridad Social

Los horarios de las oficinas de la Seguridad Social dependen del organismo del que dependan:

-Si se trata de una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el horario es de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas.

-Si se trata de una oficina del Instituto Social de la Marina, el horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Sergio de la Cruz