Cita previa para trámites en la Administración: misión imposible

Segons un informe de l'OCU, moltes gestions exigeixen demanar dia i hora, però en un de cada tres intents no hi ha disponibilitat, cal esperar dues setmanes o desplaçar-se a una altra ciutat.

Contactar y resolver trámites con las administraciones públicas se ha complicado bastante tras la pandemia y, en algunos casos, se ha convertido en misión imposible: no se puede ir sin cita previa pero, cuando se intenta pedir, en una de cada tres ocasiones no se logra o, si se consigue, hay que esperar más de dos semanas o desplazarse a otra ciudad.

Así se desprende del informe que hoy ha presentado la OCU tras lanzar más de 1.800 peticiones de cita para los seis trámites administrativos más comunes desde 25 ciudades de distintos tamaños y en dos periodos temporales diferenciados: julio y octubre.

"Uno de cada tres intentos ha sido fallido: o no había cita disponibles o las daban para otra ciudad (a veces a 200 kilómetros del domicilio); y si se conseguía cita, la demora podía ser muy larga, con más de 40 días de media" en ciertos casos, resumen los autores del experimento. 

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Y tras lidiar con distintos organismos para trámites tan comunes como solicitar la pensión de jubilación, solicitar el subsidio de desempleo, una fe de vida, cambiar el nombre del propietario de un coche, renovar el DNI o conseguir el certificado de antecedentes por delitos sexuales, la conclusión de los miembros de la OCU es que la Dirección General de Tráfico (DGT) y los Registros Civiles son las dependencias en las que más paciencia requiere ser atendido.

INSS

Pensión de jubilación

Quienes se jubilan han de solicitar la pensión presentando un formulario en la Dirección Provincial del INSS por correo ordinario, por internet si se tiene certificado digital, DNI electrónico o se está registrado en el sistema Cl@ve, o de forma presencial con cita previa. Los colaboradores de la OCU realizaron 300 intentos para conseguir una. En 48 ocasiones no hallaron citas disponibles, en 195 les mandaron a otra localidad, en 50 lograron cita en menos de seis días y en 7 en un plazo superior. 

SEPE 

Subsidio de paro

Para entregar el formulario hace falta cita previa que se puede solicitar por teléfono o internet. En 46 de 300 intentos, no había cita disponible, en 124 ocasiones se consiguió antes de 6 días y en 130 la espera para la cita superaba ese plazo.

Registro Civil 

Fe de vida

Para lograr un certificado que acredite la supervivencia y el estado civil para el registro de parejas de hecho, matrimonio religioso o ciertas pensiones hay que acudir personalmente a la oficina del Registro Civil y en muchos de ellos exigen cita previa, aunque en algunas ciudades no existe un sistema para pedirla. 

Ministerio de Justicia

Certificado de antecedentes por delitos sexuales

Es un trámite frecuente, porque han de presentarlo todos los profesionales y voluntarios que vayan a trabajar con niños. La OCU detectó que no en todas las ciudades se exige cita previa: en 24 ocasiones no había donde pedirla y en 38 no tenían citas disponibles, aunque en 201 casos lograron que les atendieran en menos de seis días.

DGT

Cambio de propietario del vehículo

Cuando se compra un vehículo hay que tramitar el cambio de propietario en los 30 días siguientes a la adquisición y, salvo para mayores de 65 años, se requiere cita previa si se quiere presentar el papeleo de manera presencial o resolver dudas. La OCU lo intentó y en un 60% de los casos no había cita disponible, y en un 24% adicional había que esperar como mínimo una semana para poder acudir a realizar el trámite.

Ministerio del Interior

Renovar el DNI

Renovar el DNI ha de hacerse siempre de forma presencial y con cita previa. De las 300 citas que tramitó la OCU en distintas localidades españolas, el 57% se lograron para antes de una semana.

No obstante, para este y otros trámites los plazos de atención variaban mucho en función de la ciudad desde la que se solicitaba la cita. Granada y Oviedo son las capitales donde les resultó más fácil encontrar un hueco, mientras que Valencia, Alicante y Madrid presentaron las mayores dificultades. 

Fuentes de la OCU aseguran que la digitalización que se impuso con la pandemia está dejando atrás a quienes no saben cómo conseguir o usar el DNI electrónico, el certificado digital o el registro en el sistema Cl@ve. "Cada vez más hay ciudadanos de primera que lo hacen todo sin problema desde casa y ciudadanos de segunda perdidos en los vericuetos de las oficinas" de la Administración, "y en esas oficinas tropiezan con otro problema: el teletrabajo de los funcionarios, que hace que estén menos disponibles para atender de forma presencial", afirman desde la organización de defensa de los consumidores.

Y subrayan que la cita previa, que debía ser una ventaja para evitar colas y organizar mejor la atención presencial, se convierte en una barrera cuando resulta difícil de conseguir. Además, implica una larga espera, puesto que en uno de cada cinco intentos el plazo superaba las dos semanas. 

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"Las mayores esperas se dan para renovar el DNI, donde el plazo medio es de 11 días; aunque en La Coruña, por ejemplo, llega a los 32 días ", dice el informe de la OCU. Para solicitar la fe de vida, la demora es de unos diez días, con casos excepcionales como Soria o Bilbao, donde el plazo medio superó los 40 días.

Por todo ello, los responsables de la OCU piden a las Administraciones cambios normativos para garantizar en sus cartas de servicios que se puede obtener una cita previa al menos en el 95% de los casos y en un plazo máximo de 5 días laborables.

A ello se suma la petición de que se hagan campañas informativas y se ofrezca ayuda personalizada a los ciudadanos para facilitar y extender la identificación digital. Y también exigen que se reserven cupos de citas para los ciudadanos más vulnerables o que pueden tener más dificultad para realizar los trámites a través de internet.

 

Mayte Rius

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La Vanguardia
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Notícies dels mitjans de comunicació