Así cambian de trabajo los españoles: los sectores y las ocupaciones con mayor movilidad laboral

El SEPE ha publicat el seu Informe de mobilitat sectorial i ocupacional de la contractació a Espanya, amb dades del 2023.

noisLos trabajadores españoles cambian más de sector laboral que en los últimos cinco años

La tasa de movilidad intersectorial es del 18,11%, la más alta del último lustro. De los más de 15,4 millones de contratos que se han formalizado, casi 2,26 millones han implicado un cambio de sector económico a  personas trabajadoras con contrato anterior.

Los datos proceden del Informe Movilidad sectorial y ocupacional de la contratación en España 2023 —del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE—, que ha sido publicado en septiembre de 2024 y que recoge el organismo este jueves 26. Se obtienen mediante la comparación del contrato firmado por una persona trabajadora en el último año con el anterior contrato firmado, después de haber transcurrido al menos 12 meses.

A partir de estos, se puede extraer un perfil del trabajador que cambia de sector laboral en su trabajo: por sexo, la población masculina presenta mayor tasa de movilidad y cambia más de sector; por formación, es más frecuente entre las personas con estudios secundarios o inferiores; en cuanto a la nacionalidad, la población extranjera (sobre todo, la que no procede de la Unión Europea) es más proclive; y, finalmente, ha habido pocas diferencias por grupos de edad (aunque es más baja en mayores de 45 años) y por tipo de contratación.

Además, Servicios ha sido el sector con un mayor volumen de contratos (ha acumulado el 71% de los realizados a trabajadores con experiencia laboral previa) y con la tasa de movilidad más baja, mientras que Industria es el que más cambios presenta, con en torno a la mitad de posibilidades de entrada y de salida: el 50,71% de los contratos en los que la persona tenía experiencia previa era en otro sector y el 45,48% de quienes habían firmado un contrato en Industria lo han hecho en otro en 2023, resume el SEPE.

En Construcción, la tasa de movilidad es del 42,93%, "muy superior a la nacional", añade.

Por otra parte, la tasa de movilidad ocupacional ha sido del 39,69%, tras un crecimiento del 1,03%.

El perfil de la movilidad entre ocupaciones laborales también es predominantemente masculino y se da especialmente en los grupos de menores de 30 años, a partir del nivel de Bachillerato y superiores (destaca entre quienes cuentan con nivel de FP de grado superior) y en la población española.

Por último, los grandes grupos ocupacionales que presentan mayores tasas de movilidad son los siguientes:

  1. Directores y gerentes
  2. Trabajadores cualificados en el sector agrícola
  3. Técnicos y profesionales de apoyo
  4. Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina
  5. Operadores de instalaciones de maquinaria y montadores

"La distribución del número de contratos realizados a personas con experiencia laboral previa marca un predominio de las ocupaciones elementales y de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, los cuales acumulan el 60% de estos contratos", analiza el SEPE.

 

Carlos Galán Feced

Data
Font
Business Insider
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació