La huelga saca a miles de docentes a la calle en Catalunya para exigir mejoras en salarios y en el aula

L'atur del professorat comença amb talls de carreteres i continua amb una gran manifestació fins a les portes del Departament d'Educació per reclamar ràtios inferiors i més recursos per a la inclusió escolar.

vagLa huelga docente más multitudinaria de los últimos años en Catalunya ha vaciado las aulas de profesionales y ha colapsado las calles de las principales ciudades. La exigencia de más recursos en las escuelas públicas y de mejores salarios ha centrado las proclamas este miércoles de un paro laboral que llevaba semanas gestándose y que ha superado en seguimiento a las anteriores movilizaciones. 

Según datos del Departamento de Educación, el 40,9% de los docentes han secundado el paro –contando la concertada, donde la convocatoria era minoritaria–, con lo que la movilización supera el 31% de la última gran huelga del sector 2022 –con cifras solo de la pública–.

La jornada ha empezado con piquetes desde primera hora y protestas en los centros y en la calle: los docentes han cortado en hora punta en Barcelona la Ronda Litoral, la Gran Via o la Meridiana, que están entre los principales accesos a la capital catalana. En el resto de Catalunya han bloqueado también carreteras y autovías como la C-32 en Mataró (Barcelona), donde ha habido tensión con los Mossos d'Esquadra, que trataban impedirlo.

A partir del mediodía, la huelga ha sacado a la calle a decenas de miles de profesores en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. En la capital catalana han sido 25.000 según la Guardia Urbana (75.000 según los sindicatos), de nuevo una cifra sin precedentes en los últimos años para el profesorado.

La multitudinaria manifestación ha tomado la Avenida Diagonal tras la pancarta Ya basta, mejoras laborales ya. Con sus camisetas amarillas y pancartas contra la falta de recursos en las aulas, los docentes se han dirigido hacia el departamento de Educación, donde se han concentrado durante más de una hora con cánticos como “más recursos y menos discursos” o peticiones de dimisión de la consellera Esther Niubó.

A nivel sindical, la huelga era unitaria: la han convocado USTEC, Professors de Secundària, CCOO, Intersindical, CGT y UGT. De ahí que sus convocantes adviertiesen desde hace días que el apoyo iba a ser al menos tan destacado como en el último gran ciclo de protestas docentes en Catalunya: las que se oponían a las políticas del conseller de ERC Josep Gonzàlez Cambray en 2022, con el adelantamiento del calendario escolar como detonante.

Esta vez, la movilización ha respondido a otros motivos. Y ha supuesto un desafío para el Govern del PSC, que asumió la gestión educativa con la intención de calmar los ánimos del profesorado pero no ha logrado frenar su creciente malestar. Los sindicatos y la consellera de Educación, Esther Niubó, pactaron recientemente un calendario de negociaciones que incluía revisar los salarios, pero los primeros consideran que no se ha avanzado.

“La situación de la docencia ha cambiado totalmente en los últimos años, no tiene nada que ver con antes, necesitamos atender mejor la diversidad, la escuela inclusiva, las nuevas metodologías… Con 34 alumnos en clase no llegas”, denunciaba Judith, profesora de Secundaria en el Instituto Escuela Arts de Barcelona. Junto a sus compañeros de claustro, como Jordi, lamentaba la “frustración” que sufren la mayoría de docentes por la falta de recursos para atender la complejidad de las aulas actuales. 

En una marcha previa a la manifestación en Barcelona, convocada en Jardinets de Gràcia a las 12:30 h, los docentes ocupaban la calle de Sants. “La sensación es de saturación a todos los niveles, y mientras las familias te exigen que el nivel de catalán o de matemáticas ha bajado, tu ves que no tienes manos suficientes para atender a las necesidades de clase”, comentaban Gina y Claudia, maestras de Primaria en la escuela Bernat Desclot de L'Hospitalet de Llobregat.

De la misma forma se expresaba Víctor Hueso, del Instituto Ferran Casablancas de Sabadell. “Con una reducción de ratios para empezar ya se notaría una gran mejora”, advertía, y cargaba de nuevo contra una “inclusión que no es real, que es obligada”, y que sin personal de apoyo suficiente dificulta demasiado la docencia. “Por la tipología de alumnado que tengo, he llegado a hacer seis modelos distintos para un solo examen en Segundo de la ESO”, ponía como ejemplo, para luego puntualizar que estas medidas pueden ser necesarias, pero requieren de más tiempo o manos para afrontarlas.

Salarios, ratios y burocracia, entre las demandas

En el plano sindical, la retributiva era la primera de las distintas reivindicaciones que marcaban la jornada de huelga. La demanda de los docentes en Catalunya es aumentar el complemento específico de las comunidades autónomas para que dejen de estar a la cola en España en cuanto a retribuciones, solo por delante de Asturias y Aragón. “Ves el ránking y te sientes humillado. No pedimos ser los que más cobran, sino lo que nos toca, porque además el coste de la vida en Catalunya es superior”, declara Iolanda Segura, del sindicato USTEC. 

Algunas de estas peticiones atañen también al personal laboral, un colectivo de unos 6.000 profesionales para los que piden aumento del complemento de 473 euros. En cuanto a la escuela concertada, con un peso importante en Catalunya, solo están llamados a la huelga por CCOO, y no por el sindicato mayoritario en este ámbito, USOC.

Por parte del Departamento de Educación, en las últimas horas han hecho saber que están abiertos a estudiarlo, pero que parte de la respuesta dependerá de que se aprueben los presupuestos de 2026. Durante la jornada, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un docente por cada tres grupos-clase en Infantil, Primaria y Secundaria. En educación especial debe haber la mitad de la plantilla y en escuelas infantiles, el 33%. 

Ignasi Giménez, secretario de Mejora Educativa del Departamento –sustituye a Niubó, que está de baja por razones de salud–, ha asegurado que ya tienen una propuesta para mejorar el complemento específico salarial, que no se incrementa desde 2001, y que lo trasladarán a una mesa sectorial el próximo 19 de marzo. Pero ha insistido: “Estas medidas solo las lograremos si aprobamos los Presupuestos en el Parlament”.

Más allá del salario, los profesores incluyen en sus demandas para esta movilización una mayor reducción de las ratios, aumentar los apoyos profesionales para hacer posible la escuela inclusiva, reducir la carga burocrática del profesorado y revisar los currículums contando con los claustros. Por ejemplo, desde CCOO plantean que los alumnos con necesidades educativas específicas deberían contar el doble en cuanto a las ratios. “Esto tendría un impacto directo en la mejora de la escuela inclusiva”, señala su secretario general Edu Núñez.

 

Pau Rodríguez 

Data
Font
eldiario.es
Tipus
Notícies dels mitjans de comunicació