El Índice de Precios al Consumo (IPC) rompió en octubre con cuatro meses de moderación al avanzar un 1,8% interanual, tres décimas más de lo que lo hizo en septiembre, cuando firmó su menor nivel desde marzo de 2021Asimismo, esta lectura supone que la inflación retome los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos. También avanzó más de lo que lo hizo el mes previo la inflación subyacente (el índice sin alimentos frescos y productos energéticos) para situarse una décima por encima, en el 2,5%.
El avance del IPC general, una décima por encima del esperado por el consenso de economistas, se debió "principalmente, al aumento de los precios de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023. Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual una décima, hasta el 1,9%, según indica el INE en su nota publicada este jueves. Con todo, la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
El chocolate es 'el nuevo aceite de oliva'
Cabe recordar que, además, en octubre subió de tramo el IVA de los productos básicos reducidos hasta el 7,5% y de los superreducidos -entre los que desde julio se incluye el aceite de oliva- hasta el 2% (desde el 5% los primeros y desde el 0% los segundos), niveles en los que se mantendrán hasta enero, cuando volverán a sus tipos habituales del 10% y del 4%).
La mayor subida de precios en el año (desde octubre de 2023) la firma el transporte marítimo de pasajeros (+40,2%), seguido del chocolate (+21,2%), joyería y bisutería (+15,5%), paquetes turísticos nacionales (+15,1%) y zumos de frutas y vegetales (+14,8%). Si bien el chocolate desbanca al aceite de oliva como el producto alimenticio que más se encarece ante el aumento mundial del precio del cacao, el oro líquido sigue subiendo, aunque lo hizo en octubre un ritmo del 4,2%; desde enero de 2021 acumula una subida del 163%.
Al otro lado, los combustibles líquidos lideran la lista de los productos que más han bajado sus precios en el año (-22,3%), seguido del gasóleo (-15,7%), los equipos de telefonía móvil (-11,8%), la gasolina (-9,5%) y los ordenadores personales (-5,7%).
La mayor subida de precios mensual en un mes de octubre desde 2021
El alza mensual fue más relevante. De septiembre a octubre, el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza intermensual desde abril, cuando aumentó un 0,7%, y la mayor para un décimo mes del año desde 2021.
En este caso, el incremento de precios se explican en el encarecimiento del 8,5% de grupo de vestido y calzado ante el cambio de armario a otoño-invierno así como a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas. En el caso concreto del aceite de oliva, este subió un 0,1% en el mes y acabó, por la mínima, con cinco meses de descensos.
Más en detalle, lo que más subió de precio respecto a septiembre fueron otros artículos de vestir (+15,2%), la ropa de mujer (+9,7%), la de hombre (+9,3%) y la de niño (+9,2%) mientras que las mayores caídas de los precios las anotaron los hoteles (-5,9%), coincidiendo con el fin del periodo vacacional.
María Medinilla