Un cambio en la metodología del Ministerio de Función Pública aflora más de 200.000 nuevos funcionarios

La inclusión del personal temporal y en formación provoca la mayor cifra de empleados públicos de toda la serie histórica.

arxiEl Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha actualizado los dos últimos boletines estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que recogen el número de empleados que trabajan para la Administración a diferentes niveles. El boletín actualizado de enero de 2023 arroja un aumento de 235.870 funcionarios públicos respecto al anterior, de julio de 2022.

varia

En una nota de prensa, el ministerio aclara que estas actualizaciones incluyen por primera vez en los nuevos datos al personal temporal con contratos inferiores a los seis meses de duración y a los empleados en formación o en prácticas. Este cambio en la metodología se ha realizado, según el ministerio, “con el objetivo de proporcionar una imagen global del empleo público”. 

Comparando los datos de julio de 2022 con los del mismo mes de 2023, último informe disponible, el aumento se cifra en 236.461, lo que supone un crecimiento del 8,6%. La mayor parte de este incremento se ha dado en el Sector Público de las Comunidades Autónomas, que pasa en este periodo de registrar 1.617.142 empleados a contabilizar 1.845.163, lo que supone un aumento de 228.021 funcionarios públicos. 

Tras la actualización, las Administraciones Públicas suman un total de 2.967.578 empleados, la máxima cifra dentro de la serie histórica. 

El 62% de los empleados públicos se concentra en las Comunidades Autónomas 

El sector público de las Comunidades Autónomas es el que concentra el mayor peso de empleados al servicio de la Administración, con un 62,18% del total, seguido del sector público de la Administración Local, con un 20%. 

Otro cambio en la metodología aplicado por el ministerio consiste en dejar de contabilizar a los  jueces, magistrados y fiscales dentro del personal de juzgados y tribunales, por entender que, al formar parte del Poder Judicial, no deben computarse dentro del personal de las Administraciones Públicas. 

comp

Ignacio Carrascón

Fecha
Fuente
Newtral
Tipo
Noticias de los medios de comunicación