La tasa de paro de España, en el 11,2% en octubre, supera en 6,3 puntos porcentuales la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se mantiene en el 4,9% por tercer mes consecutivo, según los datos publicados este miércoles por el organismo.
La OCDE sumó en octubre 131.000 desempleados, hasta un total de 34.140 millones. De todos ellos, 10.841 millones residían en la eurozona. La OCDE ha mantenido la tasa de paro por debajo del 5% durante 31 meses consecutivos.
España es el país con la tasa de paro más elevada de toda la Organización, seguido de Colombia, con 10,1%. Ambos países son las dos únicas economías de la OCDE con un desempleo de doble dígito, aunque en el caso de España, se viene observando "una tendencia de caída" en este indicador.
Entre todos los miembros de la OCDE, la tasa de desempleo siguió sin cambios en 19 países de la OCDE, disminuyó en siete y aumentó en cinco. Además, cinco países registraron una tasa de paro inferior al 3%: México, Japón e Israel (todos con un 2,5%), República Checa (2,6%) y Corea del Sur (2,7%).
En Europa, la tasa de paro de la Unión Europea quedó en el 5,9% en octubre, mientras que la de la eurozona fue del 6,3%. Ambas se mantienen así desde agosto y están en sus niveles más bajos de la historia.
Desempleo juvenil
Entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE permaneció en el 11,3% en octubre. Para los mayores de 25 años, tampoco hubo variación y se mantuvo en el 4,1%.
Al igual que ocurre con la tasa general, España lidera en el desempleo juvenil, con un 26,7%, 15,4 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. En el caso de los mayores de 25 años, la tasa de paro en España en octubre fue del 10%, frente al 4,1% de la Organización, con una diferencia de 5,9 puntos porcentuales.
También se encontraron en esa situación Suecia, con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 23,7%; Grecia, del 23,3%; Luxemburgo, del 23,2%; Portugal, del 21,9%; Francia, del 20,8%; y Colombia, del 20,5%.
En la parte contraria, entre los países con menor desempleo entre sus jóvenes están Japón, con un paro juvenil del 3,6%; Israel, del 4%; y México, del 5,3%.
Brecha de género
La tasa de paro entre las mujeres de la OCDE fue del 5,1% en octubre, frente al 4,8% de los hombres. La brecha entre ambos fue de 0,3 puntos porcentuales.
El país con la brecha de desempleo más acentuada entre hombres y mujeres fue Turquía, si bien sus datos más actuales son de septiembre. En su caso, la tasa de paro femenina se situó ese mes en el 12,3%, mientras que la masculina fue del 6,7%, con una distancia de 5,6 puntos.
Con los datos de octubre, Colombia lidera la brecha entre desempleados, con una diferencia de 3,9 puntos porcentuales. Para ellas, la tasa de paro fue del 12,3%, y para ellos, del 8,4%.
En España, la tasa de paro femenina de octubre quedó en el 12,4% y la masculina, en el 10,1%. La brecha se sitúa así en 2,3 puntos.
Noelia F. Aceituno