Moderación tanto en el Índice de Precios de Consumo (IPC) como en la inflación subyacente. El índice general avanzó en febrero un 2,8% interanual, seis décimas menos que en enero, mes en el que rompió la racha de caídas consecutivas desde octubre de 2023. En cuanto a la inflación subyacente, se confirmó en el segundo mes del año en el 3,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2022 pese a haberse reducido una décima menos de lo esperado.
La moderación del IPC interanual que confirma este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) devuelve la inflación a los descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%. Además, el índice general se sitúa por debajo de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos sobre esta cota.
La caída interanual de los precios de la electricidad y los alimenos contribuyeron a la ralentización del avance del IPC tras reducir el avance del grupo de vivienda en 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%. Al contrario ocurrió con las gasolinas, que se encarecieron más que en febrero de 2023 y empujaron al íncice al alza a través del grupo de transporte, que elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, por los carburantes y en menor medida, por el encarecimiento del transporte combinado de pasajeros.
Los alimentos no desaceleraban tanto desde enero de 2022
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 5,3% interanual frente al 7,4% que se encarecieron en enero; se trata del menos avance desde enero de 2022 y se debe a los descensos de legumbres, hortalizas y carne.
Las mayores alzas interanuales las firmaron en febrero el aceite de oliva (+67%), el transporte de pasajeros por mar (+23,1%), los zumos de fruta y vegetales (+18,8%), los paquetes turísticos nacionales (+18,7%) y el metro (+17,4%).
El aceite de oliva no sólo lidera al grupo general de subidas sino que encabeza, de nuevo, el alza de los alimentos. En tasa interanual, el precio del 'oro líquido' se ha encarecido un 67%, pero es que en el mes subió un 5,3%. Si se calcula el avance desde enero de 2021 hasta febrero de 2024, el precio de este producto se ha incrementado un 191,1%
En su valoración del dato, el Ministerio de Economía indica que se "pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables" y ha subrayado que esta reducción sostenida de la inflación está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas.
La inflación empuja en tasa mensual
En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo avanzado por Estadística. Este avance, el mayor desde agosto de 2023, se debe al aumento del precio de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos mientras que los precios de la electricidad y del vestido y el calzado (por el coleteo de las rebajas de invierno) descendieron un 1,3% y un 1,8% respectivamente.
Más en detalle, las mayores subidas mensuales de los precios fueron las del metro (16,6%), los paquetes turísticos nacionales (11,7%) y los hoteles (11,5%) mientras legumbres y hortalizas (-6,4%) y luz (-5,2%) fueron los que más bajaron.
El desempeño entre enero y febrero de la inflación subyacente es más llamativo. Este índice avanzó un 0,5% mensual en comparación con el 0,4% que cayó el mes anterior, es decir, firmó un rebote de nueve décimas que se dejó notar en la cesta de la compra.
El INE también calcula cuál sería el IPC sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos (IPC a impuestos constantes). En este caso, la tasa interanual alcanzó en febrero el 2,6%, dos décimas por debajo de la tasa general del 2,8%.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que utiliza Bruselas para sus estadísticas, se situó en el 2,9%, seis décimas menos que en enero.
María Medinilla