La Gran Renuncia española es real y no se hace por enfado, sino por la precariedad: más de 2 millones de dimisiones este año

Las dimisiones se producen sobre todo entre quienes tienen un contrato indefinido.

quitHay unos datos del sistema laboral español que no dejan a nadie indiferentes solo son conocerlos: la Tesorería General de la Seguridad Social con números de septiembre de 2024 muestran que se han producido un total de 2.162.361 dimisiones en los primeros nueve meses del año. Más de 2 millones de personas han dejado su trabajo.

En comparación a los datos de 2021, el aumento es del 36,89%, aunque solo vemos un crecimiento del 2,72% con respecto a los primeros nueve meses de 2023. En 2022 se habló mucho de la Gran Renuncia y, más adelante, 2023 vino protagonizado por despidos masivos, sobre todo en grandes empresas.

Estas eran tendencias más estudiadas en Estados Unidos y con estas cifras podemos ver que en España la Gran Renuncia está en auge ahora mismo, pero en España y no es historia como se creyó en el pasado. Hemos visto que los trabajadores se han hartado de estar estresados y, por ello, trabajan sin darlo todo por sus empresas y también que muchas personas envían CV en masa mientras se hartan de sus empresas.

Lo importante aquí es conocer qué motiva a que más de 2 millones de españoles hayan dejado su trabajo entre enero y septiembre. Y todo en un momento donde hay más contratos indefinidos que nunca antes, por las nuevas leyes aprobadas por el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz.

Qué está pasando en España

El contexto general está mejor que antes de la pandemia por diferentes aspectos. Como recuerda Xataka, las reformas laborales implementadas en 2021 que buscaban reducir la temporalidad han llevado a que ahora el tipo de contrato más habitual es el indefinido en un 72,8% de los casos. Y, al mismo tiempo, los que más renuncian son los indefinidos (poco más de un millón de personas de entre estas).

Podemos mirarlo desde esta perspectiva: en España hay más de 2,5 millones de desempleados, pero aún así, cada mes renuncian a su trabajo casi 300.000 personas.

Si miramos los números de por qué las personas con contrato indefinido se fue de su trabajo, la mayoría fue por dimisión / baja voluntaria. Seguido de despidos disciplinarios pero con gran diferencia. Más de 10.000 personas alegaron agotamiento para dejar su trabajo.

cu

Según muchos medios, estas cifras muestran un récord de dimisiones. Y, aunque habrá muchas razones detrás de cada una de estas decisiones, hay un tema importante. Según el Informe de Tendencias en Beneficios, la falta de motivación entre las plantillas y la pérdida adquisitiva por la inflación son los problemas que más preocupan a los trabajadores y trabajadoras y, por ende, las razones que más les mueven a la hora de decidir romper con su compañía para ir a otra.

La Generación Z puede tener mucho que ver

A todo esto, no podemos olvidarnos de otro tema: casi un millón de jóvenes en España son 'ninis': la Generación Z que ni estudia ni trabaja y que tiene quien defienda su decisión. Aunque los datos no apuntan a la edad de la gente, viendo otros estudios, podemos presumir que los trabajadores jóvenes están a la cabeza de este fenómeno.

Cabe recordar que la Generación Z se queja (con razón), aunque tiene un panorama laboral mejor que el que tuvimos los millenials con su edad. Aun así, hay cientos de miles de jóvenes españoles que no hacen nada, literalmente. Las cifras varían según los estudios.

De acuerdo con el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank, en España, los jóvenes que ni estudian ni trabajan han variado del 12,45 % en 2018 al 9,82 % en 2023, hasta ser de 504.915 el pasado año. Sin embargo, la pasada primavera, se hacía público que 927.500 jóvenes ni estudiaban ni trabajaban en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la revista Fortune se ha analizado este tema y habla de que la Generación Z están creando niveles récord de desempleo juvenil en todo el mundo. "Los estudios no profundizan en lo que inspira a los jóvenes a abandonar la rutina y optar por una vida bajo el techo de sus padres o con subsidios públicos, pero una investigación independiente destaca que, incluso si comenzaran a ascender en la escala corporativa, comprar una casa propia sigue pareciendo una tarea imposible".

 

Bárbara Bécares

Fecha
Fuente
Genbeta
Tipo
Noticias de los medios de comunicación