La edad de jubilación está en el foco mediático. Las protestas que están protagonizando los franceses por la decisión del Gobierno de aumentar la edad de retiro ha provocado que la atención se ponga sobre este asunto. De hecho, las pensiones son un tema muy polémico ya que, ante una pirámide poblacional invertida en la mayoría de países, la financiación de estas se está complicando.
Sin embargo, las políticas sobre la edad de jubilación varían en función del país. Y, aunque algunas administraciones permiten retirarse pronto, muchos no lo hacen ante la pérdida de capacidad económica. Además, durante la pandemia se observó un fenómeno en naciones como Estados Unidos, donde la población que ya se había jubilado tuvo que volver a sus antiguos trabajos.
Así, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), las edades más bajas para jubilarse las registran las mujeres. En países como Arabia Saudí la edad establecida para retirarse es de 47 años. Le sigue Turquía con 49; China con 55; y Rusia, Colombia, Brasil e Indonesia, con 57 años. El resto de países incluidos en esta lista, India, Costa Rica y Austria, la jubilación de ellas es a los 60.
Por otra parte, esta clasificación es diferente si observamos la edad de ellos, aunque también lidere Arabia Saudí con 47 años y Turquía con 52 años, le siguen Indonesia, con 57 años; India (58 años) China y Sudáfrica (60 años), Rusia Costa Rica Colombia y Brasil (62 años).