Ya hay fecha de trasvase para el nuevo paquete de transferencias concedido al País Vasco. El Gobierno vasco gestionará las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo y el Seguro Escolar desde el 1 de enero de 2027, mientras que asumirá las labores de Salvamento Marítimo a partir del 1 de octubre de este mismo año.
El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han oficializado esta mañana en Madrid el traspaso de cinco nuevas competencias, entre las que se encuentran las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, en Vizcaya. El traspaso de dicho centro será efectivo una vez se publiquen los acuerdos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El acuerdo se ha rubricado en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tras una reunión mantenida a primera hora de la mañana entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, el Vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
Con la culminación de los traspasos en materia de prestaciones familiares no contributivas, de protección por desempleo y Seguro Escolar, la Comunidad Autónoma Vasca cerrará el primer bloque de las transferencias vinculadas a la Seguridad Social, "avanzando de forma decisiva en el desarrollo íntegro de las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika en materia de Seguridad Social", ha destacado la portavoz del Gobierno vasco.
Incorporación a Lanbide de las oficinas del Sepe
El traspaso de las prestaciones por desempleo "permitirá a Euskadi integrar en Lanbide tanto la protección económica por desempleo como las políticas activas de empleo, con una ventanilla única que simplifique trámites, elimine duplicidades y mejore la atención a las personas desempleadas", ha señalado Ubarretxena.
Para ello, las 30 oficinas del Sepe, el Servicio Público de Empleo Estatal, presentes en el territorio vasco, con 468 empleados, se convertirán en oficinas de Lanbide y se transferirán las oficinas provinciales. El traspaso, que afectará a unas 51.000 personas, conllevará un volumen anual de recursos cercano a los 822 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, la gestión de las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social permitirá que el País Vasco asuma, de forma integral, "la tramitación, el reconocimiento, el control y el pago de estas ayudas". De esta forma, podrá atender, "de manera más eficiente", a cerca de 20.000 beneficiarios, especialmente en prestaciones vinculadas a discapacidad, nacimiento o adopción. En este caso, se transferirán cuatro plazas públicas y se gestionarán alrededor de 100 millones anuales mediante la minoración del cupo.
Este primer bloque relacionado con la Seguridad Social se cierra con el traspaso de la gestión integral de las prestaciones económicas del Seguro Escolar, que incluye la información, tramitación, resolución y pago de las prestaciones, el control del mantenimiento del derecho, el reintegro de cobros indebidos, el ejercicio de la potestad sancionadora y la relación con las entidades financieras. También incluye las funciones realizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social con respecto a la recaudación y gestión económica del seguro escolar en su conjunto.
El colectivo potencialmente protegido en Euskadi asciende a unos 120.000 estudiantes por curso, desde la enseñanza secundaria posobligatoria hasta los estudios universitarios. Con una cuota anual por estudiante de 2,24 euros, el volumen a gestionar asciende a 270.000 euros.
Para el Ejecutivo vasco, el traspaso "refuerza el autogobierno" al permitir que Euskadi recaude directamente las cuotas y gestione y abone las prestaciones económicas, "facilitando una gestión más cercana y coherente con las políticas educativas y sociales del país, sin alterar los derechos ni las cuantías reconocidas".
Mejor capacidad de respuesta ante emergencias en el mar
Además, también se efectuará el traspaso de Salvamento Marítimo, por el que Euskadi asumirá la dirección, coordinación y planificación de estos servicios en su litoral, "integrándolos plenamente en el Sistema vasco de Seguridad Pública. Con ello quiere mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el mar.
Sin transferencia de personal ni de bienes, el País Vasco contará con financiación específica -incluida una compensación inicial de más de 6,3 millones de euros y una reducción anual del cupo- y en el convenio con Cruz Roja se subrogará el uso de siete embarcaciones.
Por último, se ha ampliado el traspaso en materia de seguridad y salud en el trabajo mediante el traspaso a Euskadi de las instalaciones del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo. Con la gestión de más de 12.000 metros cuadrados de infraestructuras especializadas, valoradas en unos 3,16 millones de euros, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osala, "podrá desarrollar políticas propias mejor adaptadas a las necesidades productivas y laborales vascas, utilizando laboratorios avanzados y personal altamente cualificado", aseguran.

