La decisión se llevará a cabo, con efectos del pasado 1 de enero, sin el acuerdo con los empresarios.
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.080 euros en 14 pagas. El Gobierno optará finalmente por acogerse a la horquilla alta propuesta por los expertos, tras valorarse una subida de entre el 4,6% (para llegar a los 1.046 euros mensuales en 14 pagas) y el 8,2% (para un salario de 1.082 euros). La decisión se llevará a cabo sin el acuerdo con los empresarios y en línea con lo demandado por los sindicatos, que reclamaban un alza del 10%. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado para anunciar las medidas del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. La subida del 8%, pasando de los 1.000 euros actuales a los 1.080, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.
Esta misma mañana, la CEOE decidió levantarse de la mesa de diálogo social. La organización empresarial alegó que "no se dan las condiciones" para que pueda asistir a la reunión porque el Gobierno ni ha realizado la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero, ni ha hecho una propuesta formal, ni dado respuesta a la que hizo la patronal en su día.
La CEOE abogaba por una subida del 4%, inferior a la horquilla mínima fijada por los expertos. Esta propuesta se supeditaba al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y una modificación de la normativa de la ley de contratos del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado de "irresponsable" la actitud de la entidad presidida por Antonio Garamendi. Estos choques en el diálogo social enturbian todavía más las negociaciones sobre el pacto de rentas.
Desde el ministerio de Trabajo ya se valoró desde un principio adoptar la subida del SMI a la inflación, aunque se evitó poner una cifra sobre la mesa para intentar llegar a un acuerdo con los agentes sociales. El Gobierno de coalición fijó la senda de crecimiento del salario mínimo interprofesional (SMI) para el final de la legislatura en una horquilla entre 1.012 y 1.049 euros, en 14 pagas. Lo correspondiente al 60% del salario medio, según las recomendaciones de la comisión asesora de Trabajo y como recoge el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, debido a la inflación, se apostó por revisar la cifra prevista y tanto sindicatos como la formación morada demandaron llevarlo hasta los 1.100 euros en enero de 2023. Finalmente, se ha optado por el tramo alto propuesto por los expertos, situado en 1.080 euros.
Variación anual del SMI
Cambio del salario mínimo interprofesional año a año (datos de diciembre de cada ejercicio). Datos en porcentaje y en euros al mes
La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había ido dando pistas de su predisposición a adaptar la subida prevista para compensar la actual coyuntura económica marcada por la inflación, como recoge el Estatuto de los Trabajadores. El acuerdo de gobierno también recoge como elementos a tener en cuenta para determinar el incremento del salario mínimo el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Además, desde Trabajo se argumenta que el millón y medio de trabajadores que perciben el SMI, precisamente, no están en su mayoría sujetos a convenio, por lo que son los más afectados por el incremento del IPC. La premisa es que la pérdida de poder adquisitivo por el alza de los precios debe corregirse con las revisiones salariales, al igual que las pensiones.
Sánchez ha incidido durante su primera intervención en el pleno extraordinario del Senado celebrado este martes que el Ejecutivo seguirá desplegando su plan anticrisis, en el que ha incluido esta nueva subida del SMI hasta los 1.080 euros. Sin hacer referencia expresa al pacto de rentas, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora durante la última década. "Los salarios reales llevan cayendo una década", con una subida del 10% frente a la subida del 16% del nivel de vida, apuntó en referencia a la crisis financiera y la respuesta neoliberal que contrapuso a su modelo socialdemócrata.
Díaz ha pactado la subida del SMI con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, tras un intenso día de reuniones en el ministerio. Álvarez ha celebrado el acuerdo que "sitúa a España en la senda de alcanzar el 60% del salario medio del país" pero avisa "queremos seguir avanzando en el salario mínimo interprofesional. Al fin y al cabo estamos en la línea baja de lo que marca la Carta Social Europea". Sordo ha calificado el acuerdo de "histórico" porque desde 2017 ha subido más de un 50%, un alza que beneficia a unos 2,5 millones de trabajadores.
Los líderes sindicales han criticado duramente a la CEOE por su ausencia en la mesa de negociación. "No es ninguna anécdota ni puede considerarse una pataleta, es una actitud que hay que censurar y reprochar", ha espetado Sordo. "La no presencia de la CEOE en la reunión nos produce tristeza", ha lamentado Álvarez, "más allá del desacuerdo, todos tenemos que cumplir nuestro deber con los ciudadanos y las ciudadanas". Además, han reclamado a la patronal que se siente a negociar un nuevo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) que permita dar un impulso definitivo a los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores.
I.Gil / J.Jorrín