Publicaciones

Colección "Estudios de Relaciones Laborales"

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 100
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-5037-2017
Fecha de publicación: Febrero, 2017

El trabajo de las personas con discapacidad ha sido objeto de una intensa regulación, tendente a mejorar sus oportunidades de empleo y la calidad de estas relaciones laborales. Las administraciones públicas deben jugar un papel relevante en este sentido, potenciando los mecanismos de inclusión laboral de estas personas y cumpliendo y haciendo cumplir las obligaciones que garantizan una auténtica igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito del empleo, en general, y del empleo público, en particular. Este libro pretende analizar esta situación y dar respuesta a las relevantes cuestiones que plantea.


Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 136
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-6809-2016
Fecha de publicación: Marzo, 2016

En los últimos años se han fomentado de manera decidida las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados de las administraciones públicas, tanto desde la vertiente legal como desde la negociación colectiva. A pesar de que el fenómeno ha sido general, el personal funcionario disfruta incluso de un régimen legal más favorable. Este libro pretende analizar las medidas de conciliación que consisten en una reducción de la jornada de trabajo o en una excedencia para cuidar de los hijos o familiares. El análisis se realiza tanto desde la perspectiva legal como jurisprudencial y convencional, centrándose especialmente en las entidades locales.


Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 108
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-4894-2015
Fecha de publicación: Febrero, 2015

Las normas de función pública establecen diferencias relevantes entre los derechos del personal funcionario interino y del eventual en comparación con los funcionarios de carrera; diferencias que han sido avaladas por la jurisprudencia de los órganos judiciales españoles. La situación cambia en virtud de la Directiva 1999/70/CE, que proclama el principio general de igualdad de trato. El libro tiene como objetivo abrir la reflexión sobre esta cuestión, concretando los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para interpretar el principio de igualdad y para aplicar dichos criterios a cada derecho o condición de trabajo.


Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 113
Idioma: Castellano
Depósito legal: B.24737-2013
Fecha de publicación: Octubre, 2013

Este trabajo tiene por objeto analizar, desde una perspectiva conceptual y práctica, el intento de aplicar al ámbito de las administraciones públicas una política de redimensionamiento de plantillas y de reducción de los costes de personal por la vía de los despidos colectivos. Se trata de una institución con poco arraigo en el ámbito público y, por tanto, el análisis de sus causas y de la viabilidad de las fórmulas propuestas constituye una exigencia previa para poder, finalmente, evaluar su propia operatividad.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 128
Idioma: Castellano
Depósito legal: B.25585-2012
Fecha de publicación: Octubre, 2012

Este trabajo tiene como finalidad la construcción de una visión crítica del régimen de participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones laborales después de la publicación del EBEP. Por tanto, el objetivo de este libro es doble: ofrecer una visión jurídica de los órganos que conforman la representación unitaria del personal funcionario y, a la vez, contribuir a la apertura de un debate sobre el sistema de representación existente a nuestro empleo público, sobre su complejidad, su utilidad y su capacidad para resolver los problemas de una administración en proceso de reestructuración.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 123
Idioma: Castellano
Depósito legal: S.1251-2010
Fecha de publicación: Octubre, 2010

Esta monografía analiza los aspectos más relevantes del contrato de trabajo en la Administración después del EBEP -el sistema de fuentes aplicable, los puestos de trabajo de posible cobertura por personal laboral, su selección y tipología o el desarrollo y la extinción del contrato- y aporta numerosa jurisprudencia y citas de convenios colectivos útiles a quienes gestionan recursos humanos, a los empleados públicos, a sus representantes y a los juristas especialistas en general.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 125
Idioma: Castellano
Depósito legal: S.615-2009
Fecha de publicación: Mayo, 2009

El presente trabajo aborda la dirección pública profesional en las administraciones locales desde diferentes puntos de vista. La primera parte trata sobre la necesidad de incorporar esta figura en los gobiernos locales. La segunda analiza su proceso normativo e institucional de implantación en el ámbito local. Y en la tercera y última se esboza una suerte de guía para su inserción en dicho ámbito.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 127
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-52644-2007
Fecha de publicación: Diciembre, 2007

El acoso moral es un riesgo laboral cierto y pernicioso tanto para el personal al servicio de las administraciones como para la propia Administración. Tiene un propósito claro: el abandono del centro de trabajo por parte de la persona acosada. En este estudio el autor recoje la evolución de la jurisprudencia en esta materia y también nos propone un compendio de vías jurídicas para prevenir este riesgo laboral.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 125
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-52637-2007
Fecha de publicación: Noviembre, 2007

En los últimos años se han aprobado importantes normas estatales y autonómicas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. El objetivo de este libro es analizar de qué medidas de conciliación dispone actualmente el personal laboral y funcionario de las entidades locales y poner de manifiesto las resoluciones de los tribunales, además de analizar el papel de la negociación colectiva.

Editorial: Diputació de Barcelona
Páginas: 99
Idioma: Castellano
Depósito legal: B-36.637-2006
Fecha de publicación: Septiembre, 2006

La carrera administrativa es una de las principales asignaturas pendientes de nuestra función pública, después de los intentos frustrados de las reformas de 1964 y 1984. Este libro se plantea un doble objetivo: ayudar a entender cómo hemos llegado a la situación actual, tanto desde la perspectiva institucional como desde la óptica de la gestión, e identificar y analizar aquellos elementos esenciales que permiten configurar diferentes modalidades de carrera en función de la madurez, la capacidad y la voluntad de cada administración pública.