Glosario


Activo financiero
Instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Una acción o un título de renta fija, por ejemplo, son activos financieros, ya que las sociedades los venden a los inversores para captar su ahorro.
Agencia de calificación
También Agencia de Rating. Entidad que puntúa la solvencia de cualquier emisor de títulos al mercado. Las más conocidas son Moody's, Standard and Poor's y Fitch. (ver información ampliada)
Amortización
Reembolso o devolución de una deuda.
Análisis chartista
A menudo, el análisis técnico se utiliza como análisis chartista. Ambos tienen idéntico objetivo. La diferencia reside en las técnicas utilizadas: mientras que el técnico utiliza operaciones matemáticas y estadísticas, en el chartista se estudian las figuras que forman los precios para averiguar las tendencias de futuro; no obstante, siempre se trata de técnicas complementarias.
Análisis fundamental
Método de análisis que utiliza toda la información posible sobre cualquier activo (normalmente, en el mercado bursátil, acciones). Se refiere al estado contable de la compañía, sus expectativas de crecimiento, generación de beneficios, todo ello sin olvidar el entorno macroeconómico en el que se desarrolla (tipos de interés, oferta monetaria...). El objeto de análisis es determinar el precio al que resultaría interesante invertir en función de las expectativas.
Análisis técnico
Mediante operaciones estadísticas y matemáticas sobre los precios y los volúmenes negociados, intenta determinar y detectar la tendencia de los valores, con el objetivo de tomar un decisión de inversión acertada.
Aportación
La contribución del partícipe al plan de pensiones. En base a la aportación se determinará la prestación que percibirá en el momento de la jubilación.
Aversión al riesgo
Es la posición que adopta un inversor que no quiere someter su dinero a un riesgo elevado.
Benchmark
Valor al cual se referencian activos financieros similares para la gestión de una cartera.
Beneficiario
Es la persona física (habitualmente el partícipe o, en caso de muerte de éste, sus beneficiarios) con derecho a percibir las prestaciones que genera el fondo de pensiones. Cuando la prestación se produce por jubilación o por invalidez, el beneficiario es el mismo subscriptor del fondo.
Capital de los planes de pensiones
Modalidad de prestación de los planes consistente en la percepción de la totalidad o de parte de los derechos consolidados en un único cobro, que puede ser inmediato en el momento que tenga lugar la contingencia, o diferido en el tiempo.
Cartera
Conjunto de activos de renta fija, variable y activos monetarios, que integran el patrimonio de los fondos.
Certificado de pertenencia
Es el documento que emite la entidad gestora y que acredita la condición de partícipe de su titular.
Ciclo alcista
Situación en el mercado bursátil o en cualquier otro mercado en la que se espera que las cotizaciones suban (revalorización de los valores).
Ciclo bajista
Situación en el mercado bursátil o en cualquier otro mercado en la que se espera que las cotizaciones bajen. Oportunidad para estudiar aquellos valores con mayores pérdidas en su cotización e intentar comprar al precio más bajo posible.
CNMV
Siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Comisiones
Se cobran por servicios prestados a los titulares de cuentas corrientes. Las más comunes son:
De mantenimiento de la cuenta:
Se cobran por tener abierta una cuenta. Puede tratarse de una cantidad fija a pagar cada cierto período de tiempo, o puede subordinarse a la cuantía o existencia de esta comisión en el saldo medio de la cuenta.
De administración:
Se cobra por cada operación o apunte realizado.
De apertura:
Importe que se paga al formalizar un crédito, en contraprestación a los gastos administrativos, informativos y de gestión que comporta su apertura; se abona una sola vez y normalmente se trata de un porcentaje sobre el capital prestado.
Contingencias
Son las situaciones que cubre el plan de pensiones: jubilación, incapacitado laboral (total y permanente para la profesión habitual, o absoluta y permanente para cualquier trabajo y gran invalidez), y muerto del partícipe o beneficiario. Son casos excepcionales la desocupación de larga duración o enfermedad grave.
Derechos consolidados
Son los derechos económicos de un partícipe, derivados de sus aportaciones al plan de pensiones más los rendimientos que le correspondan.
Entidad depositaria
Entidad que tiene encomendada la custodia de los valores que constituyen la cartera del fondo de pensiones, así como las funciones de vigilancia y supervisión de la gestión de estos valores. También realiza los cobros y pagos que origina el normal funcionamiento del fondo. Pueden ser depositarios los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y las sociedades y agencias de valores.
Entidad gestora
Entidad encargada de la administración y gestión de los recursos del fondo de pensiones. La sociedad gestora selecciona los valores que integran el fondo, de acuerdo con lo previsto en el reglamento del mismo, y ordena a la entidad depositaria su compra y venta.
Especificaciones
Es el documento que constituye el apoyo jurídico del plan y regula, entre otros, los aspectos siguientes: determinación del ámbito y la modalidad del plan, normas para la constitución de la comisión de control del plan, sistema de financiación, adscripción a un fondo de pensiones, definición de las prestaciones, derechos y obligaciones de los partícipes y normas para la modificación y liquidación del plan.
Estado de posición
Documentación pública que informa a los partícipes de un fondo de sus movimientos de suscripción o reembolso en el fondo.
Fondo de pensiones
Es la institución en la que se ha de integrar todo el plan de pensiones. Su patrimonio está gestionado por una entidad gestora y los valores que lo forman están depositados en una entidad que es la depositaria de los mismos. En concepto de gestión y custodia del patrimonio del fondo de pensiones hay dos tipos de comisiones:
Comisión de gestión:
Es la que cobra la entidad gestora por gestionar el capital del fondo. Esta comisión está incluida en el valor liquidativo del fondo y se resta diariamente del patrimonio del fondo.
Comisión de depositaría o custodia:
Es la que cobra la entidad depositaria por custodiar los activos del fondo de pensiones.
Fondos de renta fija
Fondos que invierten en activos financieros de renta fija a corto, a medio o a largo plazo (pueden producir rentabilidades negativas).
Fondos de renta fija pública
Invierten en valores de renta fija (letras y bonos del tesoro) que garantizan la rentabilidad a su vencimiento. Sin embargo, debido a fluctuaciones del mercado pueden producir rentabilidades negativas antes de su vencimiento.
Gestión activa
Este tipo de gestión implica un movimiento o rotación de los activos, siempre con la intención de obtener una rentabilidad mayor que la que obtenga el índice adoptado como referencia (Benchmark) en el mercado en el que se opere.
Inflación
Porcentaje del incremento del nivel de precios.
Liquidez
Facilidad para recuperar una inversión, es decir, facilidad con la cual un activo financiero se puede comprar y vender.
Minusvalía
Situación en la cual la ley permite hacer aportaciones a planes de pensiones a favor de personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Estas aportaciones se pueden hacer a planes de pensiones del sistema individual y a planes de pensiones de sistema asociado, en el supuesto de que el mismo minusválido, o la persona que hace la aportación en su favor, sea socio, miembro o afiliado de la entidad promotora.
Movilización
Traspaso total o parcial de los derechos consolidados de un plan de pensiones a otro. No tiene ningún tipo de efecto fiscal.
Participación
Cada una de las partes en las cuales se divide un fondo de inversión y que confiere a su titular el derecho de posesión. No tiene valor nominal y su valor liquidativo es publicado cada día por la entidad gestora.
Partícipe
La persona titular de un plan de pensiones, que se aprovechará de las ventajas del mismo (directamente o para sus beneficiarios) después de realizar las correspondientes aportaciones.
Partícipe en suspenso
Partícipe que ha cesado de hacer aportaciones, directas o imputadas, y que mantiene los derechos consolidados dentro del plan, de acuerdo con las previsiones de dicho plan.
Perfil de riesgo
Clasificación del partícipe en función del riesgo que quiere asumir en la inversión, con objeto de seleccionar el producto que se ajusta a sus características. La actitud que puede tener un inversor frente al riesgo puede ser de tres tipos: aversión (el inversor prefiere una rentabilidad más baja con objeto de asumir menos riesgo), indiferencia (el inversor no tiene en cuenta el riesgo a la hora de hacer la inversión) o preferencia (el inversor asume un riesgo alto para lograr más rentabilidad).
Plan de pensiones
Producto financiero que se constituye para dar el derecho al partícipe de recibir rentas o capitales por jubilación. Se constituye a partir de las aportaciones del partícipe, que se compromete a realizar pagos periódicos con el objetivo de constituir un capital a largo plazo que sólo podrá recuperar en el momento en que finalice su vida laboral activa.
Prestación
Importe que cobra el beneficiario del plan de pensiones como consecuencia de haberse producido una contingencia.
Reglamento del plan
Es el documento donde se regulan las normas de funcionamiento del plan de pensiones.
Renta
Modalidad de prestación de los planes de pensiones consistente en el cobro por parte del beneficiario de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, con un pago anual mínimo. Las cantidades recibidas bajo esta forma de prestación se integran en la parte general de la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo.
Renta temporal
Pago de una prestación periódica durante un tiempo preestablecido.
Renta vitalicia
Pago de una prestación periódica hasta la defunción del beneficiario de un plan de pensiones.
Rentabilidad
Beneficio que se obtiene por los ahorros depositados. Estará en función de los plazos y de los importes.
Rentabilidad acumulativa
Rendimiento total del fondo de pensiones desde su inicio hasta la fecha actual.
Rentabilidad real
Rentabilidad calculada teniendo en cuenta la inflación.
Retención fiscal
Porcentaje que el banco se ve obligado a descontar sobre las plusvalías obtenidas por el partícipe para abonar al Banco de España.
Riesgo
Incertidumbre sobre un hecho futuro. Los inversores son recompensados por asumir riesgos; en general, cuanto mayor es el riesgo, mayor es la compensación.
TAE
La Tasa Anual Equivalente es el tipo que se paga en total por el dinero prestado. Incluye el tipo de interés nominal más las comisiones, los recargos resultantes por las frecuencias de los pagos y la parte proporcional de la comisión de apertura.
Tipo de interés
Cantidad expresada en porcentaje que produce un capital en un periodo de tiempo determinado; genéricamente se conoce como precio del dinero.
Valor bursátil
Se refiere a aquel activo financiero que cotiza en el mercado bursátil.
Valor liquidativo
Valor al cual se pueden comprar las participaciones de un fondo. Es el resultado de la división del patrimonio entre el número de participaciones. Se calcula diariamente.
Vencimiento
Fecha en la cual concluye un contrato, efecto, crédito, etc. El fondo de inversión no tiene vencimiento, puesto que se va renovando la cartera continuamente.
Volatilidad
Mide la relación entre el precio al cual cotiza un valor y la variación de un índice bursátil, normalmente el IBEX-35. Es utilizado por los inversores para conocer el grado de incertidumbre con el que oscila el valor del título en cuestión. A mayor volatilidad, mayor riesgo.