Planes de pensiones

Los planes de pensiones son instrumentos de previsión social voluntaria y libre que complementan las prestaciones del sistema público de Seguridad Social.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, al fijar el incremento general de retribuciones para el personal del sector público, estableció por vez primera que las administraciones podrían destinar hasta un 0,5% de la masa salarial a la financiación de las aportaciones a planes de pensiones de ocupación, en concepto de retribución diferida. Las sucesivas leyes de Presupuestos también han establecido previsiones al respecto.

La nueva regulación legal ha impulsado la constitución de planes de pensiones de ocupación en todos los niveles de la Administración. El Estado ya ha constituido el suyo y también lo han hecho, o están en trámite de realizarlo, la mayoría de las comunidades autónomas o diputaciones. Es en el ámbito municipal donde se avanza más lentamente, quizás debido a la relativa complejidad del proceso que debe seguirse para su aprobación y al relativo desconocimiento que se tiene sobre esta materia.

Desde el CEMICAL, conscientes de esta circunstancia, hemos abierto un espacio en nuestra página dedicado específicamente a los planes de pensiones de ocupación en el ámbito público. Pretendemos que aporte a nuestros agentes (responsables de recursos humanos y representantes sindicales) información útil en el momento de negociar, constituir o realizar el seguimiento de la gestión de este tipo de planes.


Para consultas, podéis dirigiros a:
Antonio Sánchez
Londres, 55, 3a planta
08036 BARCELONA
Tel. 934 022 078
cemical@diba.cat