El sistema público de Seguridad Social

8. Complemento de pensiones por maternidad

La Ley 48/2015, de 30 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, ha introducido un nuevo artículo en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (art. 60 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en vigor desde el 1 de enero de 2016), por el cual se establece un complemento de pensiones a favor exclusivamente de las nuevas beneficiarias de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Bajo el título "Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social" reconoce un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Dicho complemento tiene a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva. Consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que está en función del número de hijos según la siguiente escala:

A efectos de determinar el derecho al complemento, así como su cuantía, únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

volver a El sistema público de Seguridad Social