El sistema público de Seguridad Social

3. Características del sistema vigente

3.1. Introducción

El sistema de Seguridad Social es un conjunto de regímenes por medio de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, ya sea por el hecho de realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares y asimilados a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la Ley define.

Las prestaciones del sistema público son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos que comportan una pérdida de ingresos o un exceso de gastos a las personas que los sufren.

El sistema actual se basa en tres pilares:

3.2. Sistema de reparto

El sistema de reparto consiste en destinar las cotizaciones que pagan los trabajadores en activo, para pagar las pensiones de quienes están jubilados en el momento presente. Cuando estos trabajadores en activo se jubilen, sus pensiones se pagarán con las cotizaciones de quienes estén trabajando en ese momento.

El sistema de pensiones de la Seguridad Social, por su naturaleza financiera de reparto, es sensible a las oscilaciones del mercado de trabajo, pues sus ingresos provienen de las cotizaciones de los trabajadores en activo. La extensión del desempleo en los últimos años ha tenido un efecto claro sobre dichos ingresos, pero no ha llegado a eliminar el superávit existente en las cuentas de la Seguridad Social.

De manera sintética, el sistema de reparto se basa en las siguientes características:

3.3. Fondo de Reserva

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 para hacer frente a posibles situaciones de déficit de la Seguridad Social. Hoy, cuando la crisis ha afectado al equilibrio presupuestario del sistema de pensiones, el Fondo garantiza el cobro puntual de las prestaciones contributivas.

volver a El sistema público de Seguridad Social