El sistema público de Seguridad Social

2. Contexto económico y demográfico

2.1. Entorno económico

La ciudadanía de las naciones más prósperas del mundo está de acuerdo en consolidar y desarrollar el Estado del Bienestar.

En el diseño del sistema de protección social influyen la situación económica así como factores sociales, culturales y políticos que hacen que la demanda de estos servicios por parte la ciudadanía vaya cambiando.

El principal objetivo social de la política económica de un país es aumentar el bienestar de sus ciudadanos, creando un entorno que atienda los diferentes estados de necesidad que surjan a lo largo de la vida, con prestaciones suficientes y de calidad que permitan promover una mayor cohesión social.

La situación económica y el nivel de desarrollo alcanzado condicionan la acción protectora del sistema de Seguridad Social. El marco económico tiene una incidencia decisiva sobre los programas de gasto y sus prioridades. Es necesaria una coordinación entre política económica y social como parte integrante de la acción del Gobierno en el conjunto de las Administraciones Públicas y en el sistema público de Seguridad Social, incidiendo con sus medidas en su acción protectora y en sus fuentes de financiación.

El presupuesto de la Seguridad Social está condicionado por la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas. La creación de empleo y el crecimiento del PIB son factores que influyen en las cuentas de la Seguridad Social.

En la primera década del presente siglo la Seguridad Social ha tenido superávit en sus cuentas, coincidiendo con períodos expansivos de la economía. Con el inicio de la crisis económica, a partir de 2011 las cuentas de la Seguridad Social presentan déficits.

El déficit de la Seguridad Social alcanzó en 2016 el 1,67% del PIB. El deterioro de sus cuentas se debe fundamentalmente al aumento del gasto en pensiones, al deterioro del mercado de trabajo y, finalmemte, a una disminución de los ingresos como fuente de financiación del sistema de Seguridad Social, motivada por una disminución de las cotizaciones sociales.

2.2. Entorno demográfico

volver a El sistema público de Seguridad Social