Agencias de rating

Las agencias de rating son organismos encargados de evaluar la solidez financiera de un Estado o de una empresa, calificándolos con una nota concreta según una escalera preestablecida. Según esta nota, las agencias determinan sus previsiones sobre la capacidad de pago de las deudas adquiridas por una empresa o un Estado. El principal objetivo de estas calificaciones es ofrecer al inversor una base sobre la cual orientarse a la hora de comprar productos financieros, especialmente acciones y bonos de deuda.

La crisis económica actual ha puesto en entredicho la labor de las agencias de calificación. A pesar de esto, siguen teniendo una gran influencia en los mercados.

El rating es una escala de calificaciones que se elabora después de analizar varios aspectos. Las principales agencias usan un sistema similar a las del sistema educativo anglosajón, basándose en letras.

Las agencias utilizan las "calificaciones" para establecer la solvencia y estabilidad. A continuación os presentamos las que utilizan las agencias Fitch, Moody's Corporation y Standard & Poor's:

Tipo Fitch Moody's S.P.
Máxima calidad AAA Aaa AAA
Alta calidad AA+, AA, AA- Aa1, Aa2, Aa3 AA+, AA, AA-
Buena calidad A+, A, A- A1, A2, A3 A+, A, A-
Capacidad satisfactoria, pero puede dimitir BBB+, BBB, BBB- Baa1, Baa2, Baa3 BBB+, BBB, BBB-
Seguridad reducida BB+, BB, BB- Ba1, Ba2, Ba3 BB+, BB, BB-
Muy vulnerable B+, B, B- B1, B2, B3 B+, B, B-
Retrasos en pagos CCC Caa Caa3 CCC+ CCC
Poca posibilidad de pagos Ca

volver al glosario