Durante esta última semana de mayo, Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España, ha afirmado que la subida salarial pendiente del 0,5% para los funcionarios se pagará "en breve". La declaración supone un avance en el camino para que los empleados públicos vean reflejados en su nómina el dinero que se les debe desde hace 17 meses. Además, se preveé que en junio se apruebe una nueva oposición para contratar empleados públicos y hacer frente al relevo generacional con las jubilaciones.
Esta subida corresponde a una parte adicional del acuerdo marco 2022-2024 firmado con los sindicatos, que incluye incrementos salariales ya aplicados en 2022 (3,5%), 2023 (3,5%) y 2024 (2,5%), y que ahora se complementa con este 0,5% adicional para corregir la variación del IPC acumulada en esos años. La subida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y afecta a más de 3 millones de empleados públicos en España. Lo único que queda es hacerla efectiva.
Óscar López hizo este compromiso tras conocerse que el Ministerio de Función Pública se ha dirigido al conjunto de organismos y ministerios de la Administración General del Estado para empezar a diseñar la oferta de empleo público para este 2025. El ministro, durante su intervención el martes en el II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos, aseguró que "este Gobierno cumple todos sus compromisos" y que el pago se realizará pronto. Además, anunció la intención de negociar un nuevo acuerdo sindical para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y la negociación en curso de una Ley de Función Pública que incluye medidas del acuerdo finalizado.
¿Cuándo se hará la subida a los funcionarios?
Metidos de lleno en el mes de mayo, la paciencia de los funcionarios se agota. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, registró este lunes 19 de mayo una petición formal en Moncloa para que el Gobierno abone de una vez el retraso salarial pendiente del año pasado y negocie un nuevo acuerdo.
El sindicato denuncia que, a estas alturas del año, los empleados públicos siguen sin conocer la subida salarial correspondiente a 2025 y que la congelación salarial ya supone una retención de unos 1.200 millones de euros para los trabajadores públicos. CSIF justifica esta acción por la "inacción" del Gobierno y exige que la subida pendiente se apruebe por decreto, como ya se hizo en 2020 y 2024. Además, propone que los salarios de los empleados públicos se revaloricen automáticamente cada año conforme al IPC, más un porcentaje adicional negociado.
La petición formal se acompaña de una campaña de movilizaciones y de la exigencia de un calendario de negociación para abordar, entre otros asuntos, la jornada de 35 horas y el refuerzo de plantillas.
Siguiendo con las estimaciones de CSIF, como consecuencia de la evolución de los precios (el último IPC correspondiente al mes de abril arrojó una subida del 2,2%) los empleados públicos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 8,2% desde la firma del último acuerdo salarial y de casi un 20% de la bajada de sueldo decretada por el Gobierno en 2010.
Nuevo acuerdo
En 2022 el Gobierno y los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, CCOO y UGT, firmaron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Este contemplaba un aumento de las retribuciones en las Administraciones Públicas para el período 2022-2024. Durante este período los salarios se elevaron casi un 10% para el trienio.
En 2025 el acuerdo ha concluido. Actualmente, no hay otro nuevo que vaya a entrar en vigor. Por ello, la reactivación de la negociación colectiva para los funcionarios públicos en España es una demanda constante de los sindicatos desde el pasado otoño.
El objetivo es que contemple una fórmula plurianual similar a la del pacto finalizado. Demandan que sus sueldos se revaloricen de manera automática en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ocurre con las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Pero por el momento las negociaciones están en una fase muy inicial. A este respecto, durante la apertura del II Congreso de UGT Servicios Públicos de este martes, López ha subrayado su intención de avanzar en ello.
"Tenemos que negociar un nuevo acuerdo que mejore, por supuesto que sí, las condiciones laborales de los servidores públicos, que incorpore las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la digitalización para prestar mejores servicios desde la Función Pública", ha manifestado, pero, sin detallar fechas concretas.
Enique Fernández / Tania Calahorra / Cristina Fernández Esteban