El Ejecutivo tiene previsto subirlo este año, aunque no haya Presupuestos.
El Ejecutivo tiene previsto subir el sueldo de los funcionarios este año, aunque no haya Presupuestos. Lo hará mediante un decreto ley que se aprobará tras la Semana Santa, a mediados de abril, por lo que su aplicación en las nóminas no será efectiva hasta mayo.
El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, explicó recientemente que la subida salarial del 2%, acordada para este año con CCOO y UGT para los empleados públicos, se regulará en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes. El PSOE y Sumar introducirán una enmienda al proyecto de ley que está tramitándose en Las Cortes. "Va a incorporarse una enmienda al real decreto-ley [que ahora es un proyecto de ley] que hemos llamado de medidas urgentes para luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania (...). Es el elemento adecuado", dijo el ministro.
El trámite parlamentario se espera esté cerrado en abril, pero su puesta en práctica en las nóminas de los funcionarios no será posible ese mes (por falta de tiempo) y habrá que esperar hasta mayo. De culquier forma, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Una subida final del 2,5%
No obstante, es posible que las retribuciones de los funcionarios terminen subiendo este año hasta el 2,5%. El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2022-2024 recoge la posibilidad de subir un 0,5% adicional en este ejercicio, en función del Índice de Precios Armonizado con la Unión Europea. Esta cifra está en estos momentos en el 2,9%, en la tasa interanual. El IPC general está en el 2,8%. Por lo tanto, y por el momento, por encima del incremento retributivo de los empleados públicos. Además, conviene tener en cuenta que los diputados y los senadores se han subido el sueldo para este año un 2,5%. Todos los años, las retribuciones de los políticos suben lo mismo que las de los funcionarios.
Por lo tanto, es posible que en el trienio comprendido entre 2022 y 2024 los salarios de estos trabajadores suban un 9,5%.