Supone un leve retroceso con respecto a julio, cuando alcanzó el 10,8 %.
La inflación de agosto alcanzó el 10,5% interanual. Los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan una décima la cifra preliminar avanzada a finales del mes pasado. La leve caída sobre julio es aún más reducida y se apoya principalmente en la bajada del precio de las gasolinas. La inflación subyacente se sitúa en el 6,4%, esta sí según lo anticipado.
Se trata de una tregua en la subida de los precios que no trasciende de la mera objetividad de ser el primer retroceso en el avance de la inflación desde abril. En la práctica, pese a retroceder tres décimas con respecto al mes anterior, se mantiene en niveles de récord y encadena ya tres meses por encima de la barrera del 10% que superó por primera vez en junio.
Los alimentos se afianzan en máximos históricos
Al descenso han contribuido especialmente el Transporte, con una tasa del 11,5%, un 4,5% por debajo del mes anterior debido al descenso del precio los carburantes y lubricantes.
La vivienda, sin embargo, ha contribuido al alza de los precios al subir hasta el 24,8% (casi dos puntos más) como consecuencia de una subida mayor de los precios de la electricidad este agosto que el pasado.
También empujaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8% (+0,3%), la más alta desde enero de 1994, cuando comenzó la serie, y se mantienen en los máximos de más de 28 años que firman desde junio.
Especialmente relevantes son los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al que registraron el mismo mes del año anterior.
Desde agosto de 2021, la mayores subidas de precios las han anotado los combustibles líquidos (+79,1%), otros aceites (+71,2%), la electricidad (+60,6%), harinas y otros cereales (+39,0%) y la mantequilla (+31,8%). En el otro extremo, se ha tenido que destinar menos dinero que hace un año al pago de peajes, aparcamientos público y parquímetros (-20,5%), servicios de telefonía móvil (-6,3%), equipos de telefonía móvil (-5,1%), equipos audiovisuales (-4,9%) y ordenadores personales (-4,6%).
Los datos de Estadística indican que la inflación interanual sería del 11,2% (+0,7 décimas sobre el índica general) en agosto si no se tuvieran en cuenta las últimas variaciones de impuestos (IPC a impuestos constantes). En este caso, por ejemplo, la luz se habría incrementado en el año un 75,3% frente al 60,6%.
La inflación solo baja del 10% en Madrid, Canarias y Ceuta
Más allá de la tasa general que mide la evolución del conjunto del territorio, los precios no avanzan igual en todas la comunidades. De hecho, en 11 (contando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), el IPC supera el dato nacional. Solo en Cantabria, Madrid, País Vasco, Cataluña, Canarias, Ceuta y Melilla cerró agosto por debajo del 10,5%.
Con el dato confirmado de agosto, es Castilla-La Mancha la CCAA con la inflación interanual más alta, en el 12,6%. La siguen Castilla y León (11,8%), Extremadura (11,5%) y La Rioja (11,4%). La Comunidad de Madrid, con un IPC en el 9,3%, y Canarias, en el 9,5%, son los únicos territorios, junto a la ciudad autónoma de Ceuta (9,8%) que mantienen una inflación por debajo del 10%.
La subyacente se confirma en su mayor nivel desde enero de 1993
La inflación subyacente, la que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados por su volatilidad, escaló tres décimas desde julio hasta el 6,4%, su mayor nivel desde enero de 1993, y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.
Para los analistas de Bankinter "el balance es negativo" porque pese a que el retroceso del índice general anual mayor de lo esperado (su estimación apuntaba al 10,7%) "la subyacente es la tendencial y nos indica cómo de 'pegajosa' es la inflación. Y esto es lo que preocupa a los bancos centrales".
Los precios avanzan en el mes, sobre todo la luz
En tasa mensual también se dan variaciones con respecto al avance de finales de mes del INE. Los precios avanzaron en agosto sobre julio un 0,3% frente al 0,1% estimado. Este indicador ha sido positivo en cinco de los siete últimos meses.
Los precios que más subieron de julio a agosto fueron los de la electricidad (+15,9%) y los paquetes turísticos nacionales (+13,3%); lo que más cayeron fueron los combustibles líquidos (-11,4%) y la gasolina (-10,9%).
María Medinilla